01 junio 2017

El Chasquimaratón Cotapata con un centenar de inscritos

Más de una centena de participantes ya están inscritos en el Primer Chasquimaratón Cotapata, de los cuales al menos una docena de corredores trail o de sendero para las modalidades de 16k y 42k, llegarán del interior del país para participar de este evento que se realizará el próximo 4 de junio en el Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado ANMI Cotapata.

“La convocatoria a nivel local del Municipio de Coroico, en La Paz y a nivel nacional entre redes sociales de deportistas y otros medios, permitió que entre los participantes se cuente con deportistas del interior, particularmente provenientes de Santa Cruz y Cochabamba. Pero también se cuenta con deportistas provenientes del Municipio de Coroico, de la Universidad Católica Carmen Pampa y corredores experimentados de La Paz”, informó Geovanna Morejón reconocida atleta y responsable técnica deportiva del Chasquimaratón-Cotapata de la Fundación para el Desarrollo de la Ecología, entidad líder de la organización del Chasquimaratón Cotapata.

El evento se llevará a cabo principalmente en la localidad El Chairo y ofrecerá 3 modalidades, la de 42k y 16k en carrera trail, y también habrá una modalidad de 9k, que será un recorrido sobre carretera vecinal, que iniciará en Pacallo y llegará a Chairo.

Refiriéndose a las características técnicas de las modalidades del Chasquimaratón, Morejón, informó que en la modalidad 16k, el recorrido comprende un ascenso de 1200 m.s.n.m. en el Chairo y llega a su punto más alto a 1900 m.s.n.m. en Sandillani (casa del japonés), en tanto que para 42k el punto más alto es de aproximadamente 2200 m.s.n.m. en proximidades de Río el Carmen. Morejón, agregó que ambas carreras son de ascenso y descenso. “Realizar una carrera en Cotapata, que es una de las 36 regiones de mayor diversidad natural del planeta, donde existen ecosistemas que van desde los 5000 m.s.n.m. hasta los 1200 m.sn.m, es algo impresionante. Se cuenta con caminos precolombinos que son parte de la red vial prehispánica de la región andina, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, son de por sí características que motivan a los corredores amantes de la naturaleza a llegar a este evento”, aseveró Morejón.

Sergio Quispe, quien participará del chasquimaratón, al describir su motivación por la modalidad de carrera trail o de sendero dijo que es “llevar adelante el desafío personal, todo un reto, además nuestras ansias de running, en pleno contacto con la naturaleza, es vivir intensamente”.

Heidi Mallea, integrante del equipo técnico del Chasquimaratón, informó que para las distintas modalidades se cuenta con un plan de seguridad y primeros auxilios, que será apoyado por el grupo SAR FAB Illimani y el cuerpo de Guardaparques del Area Protegida y Area Natural de Manejo Integrado ANMI Cotapata. En tanto que el apoyo de primeros auxilios y fisioterapia estará a cargo del Centro de Salud de Pacallo y el Centro de Fisioterapia y Medicina Integral CEFIMED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario