Comenzar con buen pie un nuevo ciclo olímpico es la meta de más de 4.000 deportistas de 11 países que desde mañana y hasta el 25 de este mes en Santa Marta, Colombia, protagonizarán la edición 18 de los Juegos Bolivarianos.
Con una Venezuela que fue dominador, pues ganó 13 de las 17 ediciones, esta justa surgió hace 79 años como un espacio de preparación para los atletas de los países liberados por Simón Bolívar.
La competencia fue propuesta por los colombianos en los Olímpicos de Berlín 1936 liderados por el entonces director de Educación Física del país, Alberto Nariño, quien además gestionó ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el reconocimiento de los Bolivarianos y que disputaran su primera edición en 1938 en Bogotá.
En los primeros Juegos participaron Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Panamá. Se disputaron ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, golf, levantamiento de pesas, lucha, natación, tenis, tiro y voleibol.
Ese evento lo ganó Perú, con 26 medallas de oro.
En 1941, los comités de las seis naciones acordaron que los Bolivarianos se harían cada cuatro años.
Los incaicos mantuvieron el dominio y se llevaron los segundos Juegos, disputados en Lima en 1947, y también ganaron los celebrados en Caracas en 1951.
Diez años después, Barranquilla acogió la cuarta edición. Participaron 681 deportistas de Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela y Colombia, sin Bolivia.
Venezuela obtuvo su primer título, con 49 oros, y comenzó una senda de 13 triunfos que rompió Colombia 52 años después en Trujillo (Perú) 2013.
El dominio venezolano perduró en los Juegos de Ciudad de Panamá 1973, La Paz 1977 y Barquisimeto (Venezuela) 1981, donde barrió con 140 medallas, al igual que en los de Ambato, Cuenca y Puerto Viejo (Ecuador) 1985.
En las justas de Santa Cruz y Cochabamba (1993); y en la peruana Arequipa (1997) destacaron el ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón olímpico de marcha en Atlanta 1996, y la colombiana María Isabel Urrutia, oro en Sidney 2000 en la categoría de 75kg de levantamiento de pesas.
En Sucre 2009, la delegación venezolana ganó sus últimos Bolivarianos con 193 preseas doradas.
En mayo de 2010, la asamblea de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) aceptó la inclusión de Chile y fue por ello que participó en los Juegos de Trujillo en 2013.
BOLIVIA ESPERA 11 MALETAS Once equipajes de la delegación boliviana que viajó a Colombia, entre ellos, la de un gimnasta y una maleta que contenía una bicicleta, quedaron en camino (ruta La Paz-Santa Cruz).
El equipo de prensa del Comité Olímpico Boliviano (COB) mostró su preocupación e informó que también se vieron perjudicados personeros del Comité y del Ministerio de Deportes. Espera una solución pronta de BoA.
8
Años pasaron desde la última vez que Bolivia recibió los Bolivarianos.
Fue Sucre, la ciudad capitalina, la que acogió el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario