13 noviembre 2017

22 pilotos del país surcaron los cielos orureños en la Volata 2017

Con la presentación de 22 pilotos que descendieron desde el cerro San Pedro hasta los arenales de la zona Norte, este sábado los cielos orureños se engalanaron con los colores de los parapentes de los atletas, quieres durante la exhibición nacional denominada Volata 2017, ofrecieron una espectacular combinación del deporte extremo y el turismo en la capital orureña.

Los descensos de los pilotos comenzaron aproximadamente a las 08:00 horas, con los primeros vuelos de prueba, sin embargo, los pilotos se situaron en el lugar de la exhibición horas antes para para analizar el tiempo y la trayectoria de los vientos, factores importantes a considerar en este deporte.

La competencia denominada de precisión porque los pilotos debían descender lo más cerca posible del punto de llegada que estaba debidamente identificado en medio del arenal, comenzó aproximadamente a las 09:30 horas con el descenso del deportista Ángel Pardo, quien abrió la ventana para los demás competidores. También algunos pilotos realizaron la exhibición de acrobacias.

El descenso continuó con alguna pausas, esto debido al comportamiento del viento, que en algunos momentos llegó a ser desfavorable, sin embargo, con la experiencia de los deportistas y la readecuación del punto de partida y el redireccionamiento en la manera de saltar de los participantes, la actividad se desarrolló con éxito hasta aproximadamente las 13:00 horas.

La actividad contó con la participación de pilotos de Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija y los anfitriones de Oruro, en su mayoría pilotos expertos, pero también estuvieron novatos y Mayne Magne, una espectadora, quien se animó a subirse a un biplano con el piloto Roddy Castañares para realizar su descenso.

De los 22 atletas se contó con la presencia de una dama, Sandra Espejo, de La Paz, quien logró una de las mejores calificaciones en la prueba.

Ya casi para el epílogo de la Volata, se realizó la presentación de la Diablada Artística Urus, quienes animaron a los deportistas y al público que se dio cita a esta actividad que fue replicada en Oruro después de 18 años.

Entre algunas autoridades que asistieron para apoyar esta actividad estuvieron el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Waldo Quinteros, y el secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Marcelo Lara.



PREMIACIÓN

El campeón de la Volata 2017 en la prueba de precisión fue Miguel Alem, como subcampeón quedó Daniel Lozada y el tercer puesto fue para Sandra Espejo, los ganadores fueron galardonados con distintos premios gestionados por los organizadores, la Asociación Departamental de Parapente Oruro, con el apoyo de las empresas e instituciones públicas, asimismo, se hizo la entrega de certificados a todos los pilotos que participaron.

A la conclusión, uno de los gestores del evento, Rodolfo Castañares, señaló: "La Volata 2017 fue excelente, podemos decir con orgullo que nos fue al 110 por ciento, las expectativas se sobrepasaron, ahora esperamos consolidar este deporte en Oruro, lo conseguiremos; quiero agradecer a todos y cada uno de los pilotos, auspiciadores, organizadores, a la población y a todos que hicieron posible esta linda actividad, si bien a momentos el viento no fue bueno, los pilotos lograron sobrellevar todo para concluir exitosamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario