12 noviembre 2017

Juegos Bolivarianos inician en Santa Marta

Con el patinaje artístico y de gimnasia artística ayer comenzaron los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia). Las pruebas precedieron el acto inaugural, desarrollado anoche en el estadio Unidad Bolivariana Bureche.

En gimnasia, que se cumple en el Coliseo Menor, la primera prueba es la eliminatoria del concurso completo general individual masculino, con 33 competidores de ocho países que buscarán su pase a la fase final. El guatemalteco Jorge Vega es uno de los favoritos.

También se disputarán las eliminatorias por equipos masculinos con la participación de cuatro bolivianos (Barret Weiss, Gareth Masahiko, Sergio Moyano y Gustavo Cumalo), seis chilenos, seis colombianos, dos ecuatorianos, cuatro peruanos, tres dominicanos, seis venezolanos y un guatemalteco.

Para ayer estaban programadas las pruebas individuales femeninas y las de equipos de mujeres, pero fueron pospuestas para hoy, domingo, por decisión de la organización. Se repartirán 14 juegos de medallas hasta el próximo martes. Hoy, sólo cuatro.

Mientras tanto, en el caso del patinaje artístico se disputarán las pruebas de libre individual masculino y femenino, al igual que la de danza individual en mujeres.

En estas pruebas sólo tomarán parte 14 patinadores de Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile.

En los XVIII Juegos Bolivarianos hay deportistas de los siete países que integran la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), que son Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Chile, así como República Dominicana, Paraguay, Guatemala y El Salvador como invitados.

Participarán en las competencias hasta el 25 de noviembre unos 4.200 deportistas por 1.507 medallas, ya que se eliminaron de la programación las pruebas en danza libre damas, varones y por equipos del patinaje artístico y el RSX en Vela.

La mayoría de los deportistas asistió anoche a una colorida inauguración del evento, en el estadio Unidad Bolivariana Bureche, donde Colombia dio muestra de su cultura. Bolivia fue representada por un centenar de deportistas, a la cabeza del abanderado, el tenista Hugo Dellien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario