26 noviembre 2017

BOLIVARIANOS LAS PRESEAS DE ORO PARA EL PAÍS SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS DE UNA MANO



El raquetbol salvó a Bolivia de perder el noveno lugar del medallero general de los Juegos Deportivos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia), igualó las 32 preseas conseguidas hace cuatro años en Trujillo (Perú), pero con menos metales dorados.

En 2013, en la ciudad peruana, la delegación nacional cosechó 32 medallas, de las cuales siete fueron de oro, dos menos que en los últimos Juegos, que ayer se clausuraron en tierras cafetaleras.

De esos cinco oros, cuatro llegaron ayer del raquetbol en la última jornada de la cita bolivariana, que por los resultados, fue para el olvido.

La única cifra que los deportistas bolivianos superaron es la de las medallas de plata. En Santa Marta consiguieron diez frente a siete de hace cuatro años. Es la clara muestra de que el país estuvo tan cerca del primer lugar pero a la vez tan lejos, si se toma en cuenta la cantidad de títulos que obtuvo el resto de países.

Guatemala y República Dominicana, países invitados a los Bolivarianos, sumaron 20 y 18 preseas doradas, respectivamente, una cifra muy superior a la registrada por Bolivia.

Las cifras son más alarmantes cuando se revisa lo más alto del medallero, donde se encuentra Colombia con 213 oros o Venezuela, segunda con 94 de los 469 repartidos en los 15 días de competencia.

Es decir, Bolivia logró el 1.06% de las medallas doradas en juego, la mayoría en raquetbol: dos en dobles y dos por equipos.

Por tanto, a los medallistas nacionales es posible contarlos con los dedos de la mano: la nadadora Karen Torrez y los raquetbolistas Conrrado Moscoso, Roland Keller, Jenny Daza y Stefany Barrios.

Pudieron ser más, pero Moscoso y Daza sucumbieron en las finales de singles frente a los colombianos Sebastián Franco (10-15 y 13-15) y Cristina Amaya (12-15 y 11-15), respectivamente.

No obstante, ambos se cobraron la revancha en dobles ante el abandono de las duplas colombianas, que fueron descalificadas por la mala habilitación de los bolivianos Mario Mercado y Adriana Riveros. Los dos no cumplían con los requisitos de los Juegos.

Así, el binomio Daza-Barrios, que había perdido en las semifinales, ayer superó en la final a las guatemaltecas Ana Gabriela Martínez y María Renee Rodríguez (15-14, 4-15 y 11-9) con lo que obtuvo la segunda medalla dorada para el país.

Más tarde fue el turno del chuquisaqueño Moscoso y el cruceño Roland Keller, que no tuvieron problemas para deshacerse de la pareja de República Dominicana de Luis Alfredo Pérez y Miguel de León (15-1 y 15-3).

Con estos resultados, Bolivia también se adjudicó las medallas doradas por equipos tanto en damas como varones, reafirmando que es potencia en el raquetbol, la disciplina que salvó la cosecha.

Salvó al país porque antes de ayer, la jornada decisiva en raquetbol, sólo la nadadora Karen Torrez había subido a lo más alto del podio en la prueba de 50 metros libres, el miércoles pasado.

Así terminó la edición XVIII de los Juegos Deportivos Bolivarianos en Santa Marta, donde la bandera boliviana flameó menos veces que antes en lo más alto del podio, generando una gran interrogante sobre el futuro del deporte nacional que el próximo año tiene uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

 MEDALLISTAS

BOLIVIA ORO

1. Karen Torrez (Natación)

2. Moscoso/R. Keller (Raquetbol)

3. Daza/Barrios (Raquetbol)

4. Equipo masculino (Raquetbol)

5. Equipo femenino (Raquetbol)

PLATA

1. Ronal Quispe (Atletismo)

2. Karen Torrez (Natación)

3. Dobles Mixtos (Tenis)

4. Rudolf Knijnenburg (Tiro)

5. Alejandro Gomez (Bicimontaña)

6. Jenny Daza (Raquetbol)

7. Conrrado Moscoso (Raquetbol)

8. Sincronizado femenino (Trampolín)

9 Equipo masculino 25m (Tiro)

10. Equipo masculino 50m (Tiro)

BRONCE

1. Aldo Gonzáles (Atletismo)

2. Valeria Quispe (Atletismo)

3. Ángela Castro (Atletismo)

4. Equipo femenino (Básquetbol)

5. Brian Fernández (Boxeo)

6. Equipo femenino Sable (Esgrima)

7. Alejandro Maldonado (Karate)

8. Mohamed Dames (Karate)

9. Marvin Chávez (Lucha)

10. Ninfa Yupari (Lucha)

11. Juan P. Canedo (Taekwondo)

12. Daniela Méndez (Taekwondo)

13. Diego Cossio (Tiro)

14. Daniela Zacari (Trampolín)

15. Brenda Laime (Raquetbol)

16. Carlos Keller (Raquetbol)

17. Jessica Velasco (Tiro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario