26 noviembre 2017

JUEGOS BOLIVARIANOS EL PAÍS ANFITRIÓN IMPUSO SU SUPREMACÍA CON RÉCORD



Si Colombia alcanzó su mejor desempeño en los Juegos Bolivarianos y en condición de anfitrión pulverizó récords y dejó el listón muy alto, Venezuela falló en su misión de recuperar la hegemonía en la decimoctava edición del certamen que por primera vez tuvo 11 países participantes.

Con el fuego bolivariano apagado en la ceremonia de clausura, después de 15 días de competencias en 46 disciplinas deportivas por parte de casi 4.000 deportistas, el torneo más importante de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) tuvo su mejor versión según sus directivos.

La caribeña ciudad de Santa Marta mostró su mejor cara como sede y superó los obstáculos que se le presentaron, dado que nunca había organizado un evento deportivo de tal magnitud, para el que se invirtieron más de 70 millones de dólares y se construyeron 11 escenarios nuevos de los 28 que ofrecieron las justas.

Bogotá y Cali se sumaron a la competición en calidad de subsedes y allí también, aunque en menor medida, se sintió el calor del fuego olímpico que iluminó el certamen del 11 al 25 de noviembre.

COLOMBIA, PARA LA HISTORIA

Impuso nuevo récord de medallas doradas en los 79 años de la competición y con una cifra difícil de batir: 213. Coronó al nuevo rey, el gimnasta Jossimar Calvo, quien ganó cinco oros y una plata. Dominó 27 de las 46 disciplinas deportivas que se disputaron, lo que significa el 58% del total. Asimismo, sus metales dorados superan los 208 ganados por los otros seis países miembros de la ODEBO.

Estos números reflejan la gran actuación de Colombia en calidad de país sede, su ascenso al primer lugar como potencia deportiva bolivariana y la confirmación que desde las bases y hasta la cúpula directiva se hace un trabajo destacado, con el que se logró el segundo título del certamen y además de forma consecutiva.

VENEZUELA PIERDE TERRENO

Bien lo dijo la campeona de salto con pértiga, la venezolana Robeilys Peinado: “Estoy un poco triste por el desempeño de Venezuela y no sé qué está pasando ahora”.

Lo cierto es que este país falló en su misión de recuperar la supremacía en los Juegos Bolivarianos, de los que ha sido campeón 13 veces, y tendrá que replantear sus métodos y su planificación para no seguir perdiendo terreno con Colombia en el área y ante el mundo en los demás torneos del ciclo olímpico.

Venezuela se quedó con 94 medallas de oro, 113 menos que Colombia, y si se puede hablar de un perdedor en las justas es sin duda este país del noreste de Sudamérica.

JUEGOS LIMPIOS DE DOPAJE

Los XVIII Juegos Bolivarianos pueden quedar en el registro como los que no dieron casos positivos por dopaje, así todavía sea prematuro afirmarlo. El Grupo Antidopaje practicó 375 exámenes a los deportistas y la víspera de la clausura, tras recibir 300 resultados, no hubo ninguno adverso.

PAÍSES INVITADOS

Por primera vez los Juegos Bolivarianos tuvieron cuatro países invitados: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana, que participaron con decoro.

El mejor de todos fue Guatemala, sexto en la tabla de medallas con un total de 72, entre ellas 20 doradas. Este resultado lo basó en el tiro deportivo, deporte en el que reclamó 14 de los 28 oros entregados, para asumir como nueva potencia regional.

COLOMBIA Y PERÚ GANAN EL ORO EN MEDIA MARATÓN

El atleta colombiano Jeisson Suárez ganó ayer el medio maratón de los XVIII Juegos Bolivarianos luego de vencer a su compatriota Diego Colorado y al ecuatoriano Oswaldo Jami.

En damas, la peruana Gladys Tejeda se colgó ayer la medalla de oro del medio maratón al ganar la carrera de 21,097 kilómetros en 1 hora, 14 minutos y 55 segundos.

FUTSAL: COLOMBIA VENCIÓ A ECUADOR POR EL TÍTULO

Colombia cerró con broche de oro su participación en los XVIII Juegos Bolivarianos al imponerse por 5-2 a Ecuador en la final del torneo de fútbol sala y quedarse con la última presea dorada de las justas.

En la disputa por el bronce, Perú venció por 4-3 a Venezuela en un compromiso con un cierre vibrante por la reacción del quinteto patriota.

FIGURAS BOLIVARIANAS

GIMNASIA

Jossimar Calvo

Con sus cinco preseas doradas y una de plata se convirtió en el rey de los XVIII Juegos Bolivarianos.

NATACIÓN

Isabella Arcilla

Se colgó siete medallas (cuatro de oro y tres de plata) para ser la nadadora que más metales ganó.

CICLISMO

Mariana Pajón

Debutó con una medalla de oro en pista, después de obtener dos preseas doradas en bicicross.

REMO

Melita y Antonia

Las gemelas chilenas dominaron la competencia. Melita se colgó cuatro oros y Antonia, tres.

TENIS DE MESA

Alberto Miño

Se tomó revancha bolivariana y pudo celebrar cuatro veces: ganó tres oros y un bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario