02 diciembre 2015

DEPORTE ESTUDIANTIL Deportistas reclaman por acción del Ministerio

39 deportistas de las disciplinas de basquetbol, voleibol y fútbol de salón de cuatro unidades educativas reclamaron ayer por la actitud asumida por el Ministerio de Deportes, ente que determinó no inscribir a las disciplinas de conjunto en los XXI Juegos Escolares Estudiantiles Nacionales, que iniciará el 5 de diciembre en Paraguay.

"Hay molestia e impotencia contra el Ministerio de Deportes porque fuimos al campeonato nacional en Tupiza (Potosí), para la categoría 14 años. Eso fue con el aval del Ministro (Tito Montaño). En agosto nos reunimos las ocho asociaciones nacionales y el presidente de la federación, y se aceptó el torneo", dijo Wilfredo Vásquez, dirigente del deporte estudiantil de Cochabamba.

A pesar de poner en conocimiento del Ministro de Deportes y contar con una misiva del viceministro Marcelo Ortubé, los equipos campeones no fueron inscritos y se priorizó a las disciplinas individuales.

Asimismo, a pesar de que Cochabamba ganó el torneo nacional, Vásquez dijo que el Ministerio de Deportes inscribió en fútbol de salón a los equipos de Gregorio Pacheco (PTS), en damas; además de Saint Andrews (LPZ), en varones.

Los colegios afectados son Urkupiña de Quillacollo (basquetbol damas), La Salle (basquetbol varones), Alemán Santa María (voleibol damas) y San Adalberto de Aiquile (voleibol varones).

Carta de los estudiantes

"Somos estudiantes de cuatro unidades educativas del departamento de Cochabamba que en esta ocasión nos dirigimos a su autoridad para manifestar nuestro justo reclamo por la actitud excluyente, arbitraria, discriminatoria y descalificativa que usted tuvo hacia nosotros al momento de escoger las disciplinas y los atletas que participarán con la delegación que representarán a nuestra querida Patria en los XXI Juegos Escolares Estudiantiles Nacionales (JEEN 2015) a realizarse en Paraguay este mes de diciembre", explica la carta enviada por los deportistas perjudicados al ministro Montaño.

Cinco puntos claves de la carta

La misiva enviada por los 39 estudiantes afectados por la determinación del Ministerio de Deportes se basa en cinco argumentos sólidos:

El primero hace hincapié en la importancia de los Juegos Estudiantiles, sin desmerecer la iniciativa de los Plurinacionales.

El segundo reclama por la falta de personal del Ministerio de Deportes en los torneos, siendo un compromiso asumido por el propio Montaño.

El tercero se refiere a los criterios emitidos por la autoridad nacional acerca del rendimiento del basquetbol y voleibol, disciplinas a las que Montaño calificó como "bajas de nivel competitivo".

La cuarta hace referencia al desmerecimiento del esfuerzo puesto en este certamen. Finalmente, el quinto punto solicita la renuncia de Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario