14 abril 2011

VOLEIBOL DE PLAYA Bolivianas vencen a rumanas en el Circuito Mundial

El equipo de Bolivia 1, conformado por Mara Ortiz y Franchesca Canedo, triunfó en su estreno ante Rumania por dos canchas a cero (21-14 y 21-16), comenzando de esa manera su andadura en la segunda etapa del Circuito Mundial de Voleibol de Playa en el tercer partido de la primera jornada que se disputó ayer en la cancha de arena del club Olympic, ubicada en la avenida Costanera de esta ciudad. Ortíz y Canedo se alejaron rápidamente en el marcador con una ventaja de 4-1, pero luego reaccionaron las rumanas y descontaron. La pizarra marcaba 7 para Bolivia y 6 para Rumania.

En base a mates al vacio las bolivianas volvieron a alejarse y se pusieron arriba otra vez por 11-7, posteriormente volvieron a alejarse las anfitrionas y ganaban por 18-9, pero las europeas no se conformaron y reaccionaron hasta llegar a 19-14. Mara y Franchesca decidieron liquidar la primera cancha con dos buenos mates para el marcador final de 21-14 a su favor.

Con esta ventaja las voleibolistas nacionales retornaron a la cancha con más tranquilidad, pero tuvieron al frente a las rumanas que se esmeraron por equilibrar las acciones, prueba de aquello el marcador indicaba en los primeros minutos un 3-3.

La pizarra exhibió después una variación constante en el score, primero igualaron 5-5, después 7-7 y posteriormente 8-8. Sin embargo, Mara y Franchesca repuntaron en su juego y sumaron puntos que las trasportó a imponerse transitoriamente por 18-15, resultado que se modificó sobre el final siempre a favor de la dupla nacional que terminó ganando con un claro 21-16.

Esta victoria permitió al equipo nacional dar un importante paso en procura de lograr el pase a las semifinales del campeonato.

Gana Bolivia 2
En el cuarto partido de la jornada, el equipo de Bolivia 2 conformado por Claudia Pavisic y Johanna Balderrama, se impuso a Bolivia 3, integrada por Silvia Jiménez y Claudia Rivero por dos canchas a cero (21-11,21-11).

Claudia y Johanna, apelando a su experiencia en estos campeonatos internacionales y midiendo la capacidad de sus rivales, lograron triunfar sin mayores apuros ya que jugaron mejor que sus rivales desde la primera cancha.

En el primer set Bolivia 2 dominó de principio a fin, aprovechando los errores de sus rivales, lograron avanzar rápidamente en el marcador hasta ganar por un claro score de 21-11.

En la segunda volvieron a mostrar superioridad, aprovechando que Bolivia 3 les dio importantes puntos al tratar de enviar el balón al otro bando.

Pierde Bolivia 4
La dupla nacional conformada por Tania Ismael y Silvia Camberos perdió frente a la brasileña integrada por Ana Texeira y Marly de Souza por 21-13, 21-13, en un cotejo donde las visitantes, con un juego de buen nivel y con mates contundentes, lograron la victoria. Habrá que tomar en cuenta que De Souza integró el binomio campeón del año pasado.

Cae Bolivia 3
Los estadounidenses Hylas Smith-Derek Olson se impusieron a Israel Martínez y Juan Pablo Naim por dos canchas a cero con marcadores de 21-15 y 21-11.

Los visitantes tuvieron que esforzarse muy poco para ganar su primer compromiso, ya que siempre estuvieron en ventaja en los dos sets que se jugaron.

Al cierre de la presente edición se jugaban todavía los últimos partidos del Circuito Mundial.

Mara Ortiz

Bolivia 1

Fue un partido muy difícil, menos mal que debutamos ganando



Franchesca Canedo

Bolivia 1

Fue muy complicado nuestro debut, menos mal que vencimos a Rumania



VISTAZOS

“Crecemos”

La Federación Mundial de Voleibol y Voleibol de Playa de Ética y Moral va logrando más afiliados de diferentes continentes y hasta marzo tenía 87.
“Nuestra entidad esta creciendo, ya que contamos actualmente con 87 países afiliados y aspiramos tener 100 a corto plazo para ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. Además estamos trabajando con una entidad que apoya a la niñez a nivel mundial”, manifestó el italiano Vittorio Silvestre vicepresidente de la Federación Mundial para Europa.

Ausencia

El primer partido de varones que debían jugar ayer Bolivia 1 y Bolivia 4 desde las 15:30 fue suspendido por motivos de fuerza mayor.
El jugador Rodrigo Pérez de Bolivia 1 tuvo que viajar con urgencia a La Paz con el fin de recoger su visa para viajar a México a jugar la tercera etapa del Circuito Mundial, por lo que los organizadores tendrán que reprogramar este encuentro.
Tampoco pudo jugar Melanie Crone, integrante del equipo Bolivia 3 junto con Silvia Jiménez. Claudia Rivero tuvo que suplir esa vacante.



Resultados de ayer

Varones.- Estados Unidos 2 – Bolivia (3) 0
Damas.- Brasil 2 Bolivia (4) 0
Damas.- Bolivia (1) 2 Rumania 0
Damas.- Bolivia (2) 2 Bolivia (3) 0



Programa para hoy

14:00.- Varones – Grupo A Vieira-Field (Brasil) Vs Martínez-Naim (Bolivia 3)
14.45.- Varones – Grupo A Smith-Olson (EEUU) Vs Pérez-Hazou (Bolivia 5)
15:30.- Varones –Grupo C Whitted-Albarracin (EEUU-Bolivia) Vs Harasic-Vera (Bolivia 4)
16:15.- Damas – Grupo A Jiménez-Crone (Bolivia 3) Vs Femenini-San Martín (Argentina)
17:00.- Damas – Grupo B Farcas-Ceban (Rumania) Vs Tonon-Milaneze (Italia-EEUU)
17:45.- Damas – Grupo B Ortiz-Canedo (Bolivia 1) Vs Ismael-Camberos (Bolivia 4)
18:30.- Damas - Grupo A Clark-Ritley (Canadá-EEUU) Vs Balderrama-Pavisic (Bolivia 2)

Inauguración oficial del mundial
20:00.- Varones – Grupo B Barrientos-Ramírez (Bolivia 2) Vs Milian-Jure (Cuba-Esl.)
20:45.- Varones – Grupo B Giménez-Medina (Argentina) Vs Schoeb-Dougoud (Suiza)
21:30.- Varones – Grupo C Ismael-Pérez (Bolivia 1) Vs González-Galeana (México)



Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

Perro del hortelano

A propósito de la segunda etapa del mundial del Beach Vóley que se juega en nuestra ciudad, es bueno señalar que el acontecimiento no pasa desapercibido por la presencia de las principales autoridades, vicepresidente, secretario general y secretaria de la niñez de la Federación Mundial de Voleibol y Beach Vóley Ética y Moral. Tampoco pasa desapercibido el nombre de esta Federación mundial creada hace tres años en Suiza.


Llama la atención las palabras ética y moral. Es posible que se funda como una respuesta a la Federación Internacional de Vóley y Beach Voley (FIVW). Hasta el momento se han afiliado 87 países y sólo resta que se llegue al 100 para ser incluidos en el Comité Olímpico internacional. Bolivia ha sido una de las fundadoras. Cochabamba y el club Olympic, presidido por Roberto Pavisic, han trabajado incansablemente para no defraudar a la recientemente creada Federación Mundial Ética y Moral. No otra cosa significa que se le haya otorgado a Cochabamba la segunda etapa del mundial. Duplas en damas y varones de países de Estado Unidos, Brasil, Rumania, Argentina, Italia, Canadá, Cuba, Eslovenia, Argentina, México, Suiza y la anfitriona avalan la seriedad con la que trabaja la Asociación Mundial de Bolivia de este deporte. La Secretaría de la Infancia ayuda a países de extrema pobreza con alimentos, ropa y material deportivo. En Cochabamba se han creado alrededor de 80 escuelas de esta disciplina deportiva, con entrenadores y material de trabajo, con recursos propios del club Olympic. Bolivia ha participado en competencias internacionales en Europa, Centro América y Sudamérica con notables resultados.


El responsable del área sudamericana es Bernardo Pavisic, en mérito a su espíritu emprendedor y sentido de organización. Hasta aquí todo lo bueno. Lo malo es que la Federación Boliviana de Volibol y Beach Vóley, presidida por Ezequiel Machicado, haya sancionado a más de 15 deportistas por haber participado en campeonatos organizados por la flamante Federación. Los Balderrama, Pavisic, Canedo, Jiménez Ortiz, Pérez, Hinojosa, Ismael, Hazoú, Martínez, Naín, García, entre otros, han sido sancionados por seis meses. En suma es como el perro del hortelano, no come ni deja comer. Afortunadamente la Asociación de Cochabamba está permitiendo que estos jugadores participen en el torneo regional en una actitud ponderable.


Roberto Pavisic en sus habituales y locuaces intervenciones ha expresado que esta nueva Federación no es discriminatoria. Por el contrario incentiva a todos a participar con alegría y amor al prójimo transmitiendo a las generaciones principios de honestidad y responsabilidad. Queremos un sociedad hecha y derecha y para ello la manera más sencilla es practicando el deporte, señaló.

El público amante de este deporte, una vez más, tiene la oportunidad de observar un espectáculo de calidad deportiva con música incluida, y muchos premios en el escenario de la Costanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario