04 abril 2011

Ana Carina García “Sueño con los juegos de Guadalajara y Londres”


Ana Carina García radica en Suiza desde 2008. No ha descuidado su actividad deportiva, en Europa ha mejorado sus marcas y ahora apunta a representar al país en los Juegos Olímpicos de 2012.

Hace casi tres años, Carina García se marchó a la ciudad suiza de Friburgo para continuar con sus estudios de Economía. La múltiple campeona local y nacional de tiro deportivo en la especialidad de rifle de aire no ha abandonado el deporte de su predilección y continuó con la práctica en ese país.

Se vinculó a un equipo de la Universidad de Friburgo y rápidamente demostró sus condiciones, pero no sólo eso, también mejoró sus registros por el alto nivel de competencia. En Europa, el tiro deportivo tiene muchos adeptos y la exigencia es mayor.

García combina estudios con trabajo y deporte, le va bien. Ahora sueña con participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en las Olimpiadas de Londres 2012.

Si en las competencias que dan las marcas para México e Inglaterra ratifica lo que hace en Suiza, con seguridad que Carina García será una de nuestras representantes en las dos citas más importantes que se avecinan.

¿Dónde estás residiendo ahora y hace cuánto tiempo?

Estoy viviendo en la ciudad de Friburgo, Suiza, desde fines del año 2008.

¿Estás estudiando o trabajando?, si es lo primero ¿qué profesión elegiste y cómo te va en los estudios?, ¿en que Universidad?

Estudio y trabajo. Estoy haciendo un máster en Economía en la Universidad de Friburgo y trabajo unas horas a la semana.

¿Cómo te has vinculado a las competencias deportivas en Europa?, ¿qué contactos hiciste para ser admitida en los torneos?

Cuando llegué, me comuniqué con la Asociación de la ciudad de Friburgo, y desde entonces empecé a entrenar con ellos. Me abrieron las puertas y participo en todas las competencias que se dan a lo largo del año en Suiza, en pruebas interclubes, universitarias y también he participado en los nacionales de este país.

¿Cuáles son tus especialidades en el tiro deportivo?, ¿tus armas son las que utilizabas en Bolivia o compraste otras con mayor apoyo tecnológico?

Cuando llegué a Suiza continué con las mismas modalidades que disparaba en Bolivia: rifle de aire (10 metros) y rifle calibre 22 (50 metros), pero este año me estoy dedicando sólo a rifle de aire debido al tiempo y la distancia, porque el polígono donde debería entrenar la especialidad de 50 metros me queda lejos.

¿Estás pensando en los Juegos de Guadalajara?, ¿hay la posibilidad de que representes al país en la cita deportiva?

Me encantaría participar en los Juegos de Guadalajara, ya que no he dejado de entrenar desde que me fui del país y mi nivel ha subido, por lo que me siento preparada, pero, por lo que sé, aún no está confirmada mi asistencia. Según me ha comunicado mi federación, debo tener el MQS (minimum qualification score - puntaje mínimo que pide el Comité Olímpico Internacional para poder asistir a unos Juegos), el cual puede ser obtenido sólo participando en algún mundial, así que ahora estamos viendo junto a mi federación poder asistir a la Copa del Mundo en Múnich, en junio. Espero contar con el apoyo necesario para participar.

¿Cómo están tus puntajes?, por la información que tiene la Federación has mejorado incluso tus marcas personales, también las de competencias oficiales.

Sí, la verdad que desde que estoy aquí mis puntajes han subido, esto debido al roce competitivo, ya que aquí el tiro es un deporte muy concurrido y existe mucha competencia tanto a nivel local como nacional. Casi no he participado en competencias internacionales, pero sí he tenido la oportunidad de competir internamente. El año pasado gané la medalla de oro en el Departamental de Friburgo con 398 puntos sobre 400 (batí mi récord personal), éramos 20 participantes.

¿Se puede hacer una medición de tus progresos en el tiro deportivo en Europa?, ¿incursionaste en alguna otra modalidad?

En 2009 participé en el Departamental de Friburgo y quedé en sexta posición con 385 puntos. En 2010, en la misma competencia, quedé primera con 398 puntos, segunda y tercera quedaron dos chicas del equipo suizo que participaron en los Juegos Olímpicos de China.

El año pasado también participé en el Nacional de Suiza y quedé en el puesto 12 de 40 participantes con un puntaje de 390, y este año, en el campeonato nacional suizo, quedó octava (entre 55 participantes) con 391puntos.

Admito que me hubiera gustado participar más en competencias internacionales, ya que dos de los mundiales más importantes de tiro se llevan a cabo cada año en las ciudades de Milán y Múnich, y aunque me quedan cerca, lamentablemente no he contado con el apoyo económico.

¿Formas parte de algún equipo?

Dentro de Suiza participo como parte del equipo de Friburgo.

Lo tuyo es un esfuerzo personal, primero el estudio, luego el deporte; sin embargo, ¿has solicitado ayuda a las autoridades del Gobierno para que te apoyen en tus entrenamientos?

Más que para mis entrenamientos sí he pedido ayuda para participar en competencias internacionales para poder obtener el MQS y poder participar en competencias más importantes, como los Panamericanos y, quién sabe, en Juegos Olímpicos, pero no he obtenido respuestas positivas, parece que al estar lejos se ha vuelto aún más difícil contar con apoyo.

¿Por ahí la Federación Boliviana de Tiro deportivo hizo alguna gestión?

Bueno, el presidente de la Febotid pidió ayuda para que me den una beca, pero no conozco ningún resultado todavía; además, está tratando de gestionar mi participación en la Copa del Mundo de Múnich de este año para poder confirmar mi participación en los Panamericanos.

¿Cuánto dinero inviertes mensualmente en la práctica deportiva?

No es una cantidad fija, depende si disparo calibre 22, que acá sólo se lo hace en verano, y que este año no estoy disparando, pero todo el gasto corre por cuenta de mi familia.

¿Cuál es el siguiente objetivo en el aspecto netamente deportivo?

Me gustaría mucho poder participar en los Panamericanos de Guadalajara. Bueno, mi objetivo final son los Juegos Olímpicos.

A la distancia ¿cómo ves la práctica de esta disciplina en el país? Seguramente sabes que no hay municiones y que eso impide a los deportistas desarrollar mucho mejor su actividad.

Eso me da mucha pena, porque al no tener munición se nos hace muy difícil el entrenamiento. Bueno, sin prácticas no hay resultados, entonces no existe la posibilidad de competir a nivel internacional y de salir adelante, de mejorar como deportistas y, bueno, finalmente poder traer resultados para Bolivia.

¿Qué países son potencia en el tiro deportivo europeo? ¿Bolivia está en posibilidades de competir contra ellos?

Alemania es una potencia en el tiro, todo el equipo es muy bueno y generalmente se encuentra entre los primeros puestos no sólo a nivel europeo, también mundial. Bolivia tiene muchos deportistas talentosos, luchadores y con ganas de salir adelante, pero lamentablemente la mayoría de ellos no cuenta con el apoyo necesario, creo que podría afirmar que tanto en el caso del tiro como de otros deportes ese factor nos impide estar a la altura de otros países.

A nivel Panamericano, ¿quiénes son los rivales por vencer? ¿Ves posibilidad de Bolivia para ganar medallas en Guadalajara?

Los principales rivales son Estados Unidos y Cuba, ambos tienen muy buenos equipos y cuentan con gente que dedica su vida sólo al deporte, así que siempre es difícil competir contra ellos, pero no significa que sea imposible ganar.

Con respecto a las posibilidades de medallas, aunque sea difícil, nunca pierdo las esperanzas de que Bolivia gane alguna medalla.

¿Has tomado contacto con el Comité Olímpico Boliviano para saber si las marcas hechas en las competencias en que participaste sirven para estar en el equipo boliviano?

Yo no he hablado directamente, pero sí lo ha hecho mi federación y les dijeron que a pesar de mis buenos puntajes no podría participar en los Panamericanos si no contaba con el MQS, es por eso que ahora mi federación se encuentra gestionando mi viaje a Múnich, espero que todo salga bien y poder contar con el apoyo de ellos.

Las frases

"Me encantaría participar en los Juegos de Guadalajara; ya que no he dejado de entrenar desde que me fui del país, mi nivel ha subido, por lo que me siento preparada, pero nadie me ha dicho nada hasta la fecha”.

Más que para mis entrenamientos, sí he pedido ayuda para ser tomada en cuenta en competencias internacionales. Hasta el momento no me dieron ninguna respuesta”.

Me da mucha pena lo que sucede con este deporte, porque al no tener munición es complicado, y sin práctica es difícil poder traer resultados, sobre todo a nivel internacional; espero que se solucione todo”.

Su perfil

Ana Carina García Kradolfer nació en Lima, Perú, el 3 de enero de 1984. Toda su familia está vinculada al tiro deportivo. Sus padres son Gabriel y Susy; sus hermanos, Álvaro y Alejandra.

Está soltera, es licenciada en Economía de la Universidad Católica Boliviana de La Paz. Radica en Friburgo, Suiza, donde cursa un máster en Economía política.

Tiene innumerables títulos paceños, nacionales e internacionales en el deporte que practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario