01 septiembre 2010

Usar las canchas de césped sintético sigue siendo caro


Los adolescentes y jóvenes ya no pueden ingresar a las canchas de fútbol con césped sintético con la misma libertad que antes. La Alcaldía promueve escuelas de fútbol y “horas del vecino”, que para los muchachos son insuficientes.

“Sólo podemos entrar en las mañanitas de 6.00 a 8.00 porque luego lo cierran y cobran para poder entrar”, declaró Marco de 14 años, quien junto con 11 de sus amigos jugaba en una cancha de cemento que está fuera del campo con césped artificial de la zona Venus, de Pampahasi.

“Cuando era de tierra —dijo otro— quien sea entraba. Ahora para jugar nos piden 200 bolivianos (por dos horas). Es mucho para nosotros”. Ayer por la mañana este campo deportivo era utilizado por los miembros de un sindicato de radiotaxis que pagaron el canon del alquiler.

En el área de administración se hallan colgados dos carteles que informan de los horarios para las escuelas gratuitas de fútbol. Miércoles y viernes de 8.00 a 11.00; y martes y jueves de 15.00 a 18.00. Además, existen cupos para ingresar a ellas.

En la cancha Rafael Pabón —que se encuentra en la Parada del micro “J” de Villa Copacabana—, La Razón halló a los niños de una escuela de fútbol practicando. Igual que en Pampahasi tiene sólo dos mañanas y dos tardes para entrenar.

El administrador del campo deportivo de Pampahasi, Rafael Mendoza, aseguró que “cuando no hay contratos se puede abrir la cancha para el esparcimiento de todos”. Asimismo, informó de que para preservar el césped los jugadores deben utilizar toperoles “no metálicos”.

El director municipal de Deportes, Walker Paredes, dijo que la Alcaldía tiene bajo su administración 11 campos deportivos. Dos fueron construidos por el Gobierno que están en Bajo Següencoma, en la avenida Costanera y aún trabaja en la cancha Zapata. Los ocho campos restantes fueron construidos por la Alcaldía paceña.

En los campos municipales “tenemos nuestras escuelas municipales gratuitas con el material correspondiente como: ponchillos, conos y todo el material que necesitan. Además, existen campeonatos interbarriales e interescolares, éstos son gratuitos”, afirmó.

Además, informó de que con el alquiler se cubre el mantenimiento de estos espacios. “Esta gestión se cobra 100 bolivianos, antes era 200 por hora”. El Concejo recomendó en enero pasado al Ejecutivo edil bajar el alquiler. Paredes no precisó el monto que se recauda, pero indicó que las ligas deportivas de cada barrio o zona utilizan las canchas los sábados y domingos. A ellos se les rebaja el 30 por ciento.

El asesor del Viceministerio de Deportes, Dardo Gómez, dio a conocer que un anteproyecto del reglamento para el uso de campos deportivos fue remitido al Ministerio de la Presidencia. El documento define quiénes ocuparán estos espacios, en qué horarios y cuál el costo del arrendamiento.

Alquiler de los campos deportivos

Alcaldía

El alquiler de las canchas de césped sintético es de 100 bolivianos por hora. En el campo deportivo de Pampahasi se reserva con una semana de anticipación, como informaron unos usuarios.

La propuesta del Gobierno

El Gobierno tiene en su poder una norma para el funcionamiento de los campos deportivos de césped sintético. El reglamento que está en estudio definirá quiénes ocuparán las canchas, los días y los horarios. El asesor del Viceministerio de Deportes, Ardo Gómez, informó de que la norma está en el Ministerio de la Presidencia y en caso de no sufrir modificaciones dispone:

Los lunes en la mañana las canchas serán utilizadas por las unidades educativas fiscales con carácter gratuito. En la tarde, los clubes afiliados e instituciones de carácter privado. Los martes y jueves estarán destinadas a las escuelas de fútbol para menores hasta los 18 años con carácter gratuito.

Los miércoles podrán utilizar los campos los clubes afiliados e instituciones de carácter privado. Los viernes en las mañanas, los clubes afiliados, instituciones públicas y organizaciones de carácter privado. En la tarde, unidades educativas fiscales de carácter gratuito. El sábado y domingo las canchas podrán se utilizadas por las ligas de fútbol.

Finalmente, informó de que aprobado el reglamento “habrá que sentarse con el municipio para ver de qué manera adecuamos el reglamento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario