Los esquiadores bolivianos no tienen en dónde entrenarse. El esquí nacional está parado hace tiempo. La pista de Chacaltaya, la única en el país, ya no existe. Sin embargo, ese panorama desalentador contrasta con la clasificación directa, por primera vez, de una boliviana a un Mundial.
Andrea Rey es su nombre y a sus 16 años acaba de hacer historia. Nunca antes un esquiador boliviano se había clasificado con méritos propios a un Mundial de esquí alpino. Los que fueron a una cita de este tipo, lo hicieron gracias a invitaciones.
Rey tiene una historia aparte. Ella estará en el Campeonato Mundial, en Garmish, Alemania, que se celebrará a partir del próximo 17 de febrero del año 2011. ¿Cómo logró clasificarse? Lo hizo alcanzando el puntaje necesario.
La deportista nacional reside en España y se entrena desde el pasado mes de junio, junto con el también boliviano Raúl Villarreal, en Chile. El entrenador es su papá, Fernando Rey, y la pasada semana Andrea logró el pase en la modalidad dow hill, que consiste en el descenso rápido. El escenario fue Valle Nevado, un centro ubicado a 3.025 metros sobre el nivel del mar, a 60 kilómetros de Santiago de Chile.
“Desde hace seis años que Bolivia no asiste a un mundial, y si antes lo hacía era sólo por invitación. Esta es la primera vez que un alpinista boliviano consigue clasificarse a un evento así”, destacó Juan de Dios Guevara, presidente de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo.
Según explicó el dirigente, la Federación Internacional de Esquí acredita cada año a los deportistas 1.000 puntos para que éstos vayan bajando los mismos hasta llegar al puntaje requerido para clasificarse a este tipo de eventos. Según el reglamento, para ir a un mundial se requiere bajar a 150 unidades, y Rey bajó a 134, lo que la colocó entre las cuatro mejores de su edad (16 años) y le dio el boleto a Alemania.
Los dos deportistas bolivianos se entrenaron en Europa antes de competir en Chile, y ahora lo hacen en varios puntos de Sudamérica, gracias a que la Federación Boliviana obtuvo el beneficio de un programa de ayuda a los esquiadores, otorgado por la Federación internacional. Según informó el entrenador de los bolivianos, Fernando Rey, en los próximos días ambos retornarán a Europa para continuar entrenando en Noruega, donde permanecerán hasta noviembre y de ahí volverán a España a encarar la parte final de su preparación, antes de la cita en febrero.
Apuntes
En 2009
Juan de Dios Guevara, presidente de la FBEA, contactó a los dos deportistas bolivianos radicados en Europa en agosto de 2009.
Apoyo
La actual dirigencia de la Federación logró ingresar a un programa de apoyo de la Federación Internacional de Esquí, mediante la cual Rey y Villarreal se benefician con una beca que les permite estudiar a distancia.
Chacaltaya ya no existe desde hace tres años
La Federación boliviana analiza la construcción de una pista en Apolobamba
El esquí en Bolivia está en decadencia por el cambio climático; la pista que antes servía para la práctica de esta disciplina en el nevado Chacaltaya, dejó de existir hace tres años, porque la nieve se ha perdido casi en su totalidad. Para no desaparecer y para que esta disciplina siga en actividad, la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo se propone para los próximos tres años crear una nueva en Apolobamba.
La denominada pista más alta del mundo, con 5.421 metros sobre el nivel del mar, localizada en la Cordillera de los Andes, ubicada a tan sólo 30 kilómetros de La Paz, era la única en el país y desapareció debido al calentamiento global que dejó al glaciar sin nieve.
“La pista de Chacaltaya ya no existe, se ha perdido la cobertura de nieve desde el 2007 y lo que estamos haciendo en las últimas dos temporadas es ir al nevado Charquini, que se encuentra en medio del Huayna Potosí y de Chacaltaya, para poder practicar”, señaló Juan de Dios Guevara, presidente de la FBEA.
Charquini está ubicado a una altura de 5.390 metros sobre el nivel del mar, pero —según Guevara— en los próximos tres años sufrirá el mismo problema que Chacaltaya, por lo que la Federación tiene un plan estratégico para contar con otra pista.
“Queremos migrar a la zona de Apolobamba, que tiene condiciones climatológicas que permiten que la nieve pueda resistir más”, aseguró el directivo, quien, sin embargo, cuestiona la falta de infraestructura carretera hacia esa zona.
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