De un total de 9.712.440 bolivianos, las 33 federaciones deportivas nacionales que presentaron su Plan Operativo Anual (POA) para 2011 se repartirán de manera equitativa 294.315 bolivianos. A ese acuerdo llegaron las entidades con el Fondo de Inversión para el Deporte, en la reunión que se realizó el fin de semana en Cochabamba.
De acuerdo con la Ley 2770, el FID tiene asignado un presupuesto del Tesoro General de la Nación de ocho millones de UFV, equivalentes a 11.426.400 bolivianos para la inversión en infraestructura, organización, preparación y capacitación del deporte.
De esa cantidad debe descontarse el 15 por ciento (Bs 1.713.960) para el funcionamiento de la institución en la cobertura de algunos ítems, como el alquiler del local, pago de servicios de agua y electricidad, sueldos, pasajes y hoteles.
El restante 85 por ciento se dividirá en cinco programas (cada uno de Bs 1.942.488). Las federaciones recibirán por proyecto 58.863 bolivianos, que multiplicados por cinco dan un total de 294.315 para cada entidad.
El requisito principal es que deben presentar proyectos para su aplicación; si no lo hacen, el dinero será revertido al Tesoro General de la Nación.
Tito Montaño, director del FID, manifestó que “se hizo una distribución equitativa de los recursos económicos para que las federaciones puedan trabajar en condiciones igualitarias, para que éstas den prioridad a la realización de proyectos en mejora al deporte y no se estén peleando por captar más recursos dejando al deporte en un segundo lugar”.
Agregó además que todas las actividades deportivas de 2011 serán fiscalizadas por la entidad que dirige desde los puntos de vista económico y administrativo, mientras que la parte técnica será controlada por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
Los cinco programas tienen objetivos definidos: el primer programa consiste en apoyar a las provincias, municipios y gobernaciones sobre todo en la construcción de escenarios deportivos (polideportivos, coliseos, canchas, etcétera), además de dotarles de material deportivo.
El segundo, en la capacitación de recursos humanos y deporte de alto rendimiento, que consiste en mejorar la preparación de los atletas bolivianos que participarán en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara el próximo año, además de coadyuvar en el mejoramiento de nivel.
Promover la participación de atletas nacionales en acontecimientos en el exterior es el tercer programa, mientras que el cuarto apunta a que las federaciones dispongan del dinero para programar sus competiciones nacionales.
El quinto y último es de reforzamiento: se dará cabida a proyectos de infraestructura deportiva, organización de competencias internacionales en Bolivia, preparación de los atletas para los Panamericanos de Guadalajara 2011, además de un monto que cubre cualquier imprevisto.
A su vez, se presentará el proyecto Juegos Panamericanos Guadalajara, que servirá para financiar la preparación y la participación de nuestros deportistas en esa cita. El dinero saldrá del segundo y quinto programa.
Montaño agregó que por el momento no existe una fecha límite para la entrega de los proyectos y que lo ideal es antes de octubre “para aprovechar de una mejor manera los recursos en la preparación de los atletas con miras a Guadalajara”.
De las 40 federaciones deportivas con actividad en el país, 33 presentaron su POA. En cambio, las de aeromodelismo, caza-pesca, fútbol, golf, kung fu-wu shu, motociclismo y paracaidismo no lo hicieron, tampoco explicaron las razones.
Además, en la reunión, las federaciones y el FID consensuaron las modificaciones en el Reglamento de Subvenciones a las Federaciones, en el que la relación administrativa entre estas instituciones será más ágil y accesible para que las disciplinas puedan obtener los recursos económicos necesarios para sus torneos nacionales en tiempos más cortos.
A los mejores atletas se los premiará con becas deportivas
Al igual que el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, que otorgará becas para que sus atletas logren medallas en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, el director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Tito Montaño, incluyó dentro de sus programas uno de becas para lograr una mejor participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Estamos creando estas becas para apoyar a los deportistas y así mejorar nuestra participación en todas las competencias que se aproximan”, dijo Montaño.
Para que un deportista opte a este beneficio, necesariamente tendrá que alcanzar una buena marca internacional o nacional, también se considerará a los atletas que tengan un buen currículum competitivo.
Se le hará seguimiento cada tres meses, si su aprovechamiento no es el deseado, se le retirará la beca.
No hay precisión del número de beneficiados, pero Montaño adelantó que cada federación postulará a cuanto atleta quiera. Será el COB el que evaluará a los postulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario