01 febrero 2016

Normativa no controla ejercicio profesional

Tanto la actual Ley del Deporte 2770 como la nueva Ley que será aprobada este año, regulan el ejercicio profesional de los entrenadores; sin embargo, no son acatadas a cabalidad.

En la actual normativa, en el Artículo 23, sobre los Deberes de los entrenadores señala: “Para desarrollar sus actividades en el campo del deporte y la actividad física, sea cual fuere su nacionalidad, deben presentar el diploma o título que acredite su idoneidad profesional, la acreditación del personal técnico por parte de las autoridades operativas del Sistema Deportivo Nacional”.

Mientras que en la nueva Ley, en el Artículo 41, inciso 3, señala: “Contar con certificación que acredite su idoneidad para el ejercicio de sus funciones”.

Empero, pese a la normativa existente, hay personas que no tienen la formación profesional y aun así ejercen como entrenadores que se dedican a dar las bases, sobre todo a niños, en diferentes escuelas deportivas.

Sandro Bracamonte, entrenador nivel III de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), explicó que pese a esta normativa, es necesaria la existencia de una Ley del Ejercicio Laboral, que regule el trabajo profesional no sólo en el deporte, sino en todas las áreas.

“A nombre de un gusto o voluntad, que puedan tener exatletas, exfutbolistas, exdeportistas, fungen de entrenadores. El hecho de haber practicado una disciplina deportiva no le da la solvencia para ser entrenador. Por eso, se ve la importancia de que en Bolivia exista la Ley del Ejercicio Laboral”, explicó Bracamonte.

Para el entrenador de atletismo, acreditado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), éste es un problema que deben solucionar todas las instancias inmersas en el tema deportivo, desde autoridades, dirigentes y los mismos entrenadores.

“Éste no debe ser un análisis superficial, porque estamos hablando de la salud de los niños, de su psicología. Las personas que vayan a ejercer como entrenadores, tienen que tener un nivel de formación, no solamente como entrenadores, sino a nivel profesional y académico”, dijo Bracamonte, a tiempo de indicar que en la actividad física, en los entrenamientos, se trabaja con las vidas de seres humanos, porque incluso podrían generar lesiones en los niños.

Bracamonte, que dicta cursos para entrenadores desde hace varios años, explica que la capacitación sirve para que los entrenadores sepan desde lo básico en el desarrollo de los atletas. “Para que conozcan los elementos del entrenamiento deportivo y sepan cómo aprovechar las ciencias anexas como la fisiología, la anatomía, la biomecánica, la psicología, en la preparación de los atletas”.

Por ejemplo en atletismo, así como en todo deporte, un deportista debe saber cómo calentar, caso contrario se pueden sufrir lesiones. Pero el calentamiento es sólo una parte de todo lo que el entrenador debe conocer, desde qué tipo de salto se tiene que hacer, qué tipo de fuerza se va a trabajar, qué tipo de habilidad se desarrollará a determinada edad, porque no se puede trabajar de la misma forma con niños de cinco años que con uno de 9 nueve años, sostuvo Bracamonte.

“No tener las competencias necesarias para ejercer cualquier profesión como entrenador, va a llevar a que nunca podamos tener buenos resultados, porque los cimientos no van a estar bien puestos, porque las personas, que están colocando esas bases, no tienen el conocimiento suficiente para realizar esa tarea”, dijo el instructor, que recomendó a los padres de familia, que no sólo inscriban a sus hijos en una escuela deportiva, sino investiguen las credenciales que los entrenadores tienen y vean como ellos trabajen con sus hijos.

“Cuando llevamos a nuestros hijos al médico, queremos que sea el más capacitado, pero no tenemos ese mismo cuidado cuando se trata de su entrenamiento en la disciplina que les gusta”, dijo Bracamonte.

Si bien la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) empezó a regular el trabajo de los técnicos en la Liga, quienes ahora para trabajar deben contar con un título, en el resto de las disciplinas las federaciones y las asociaciones son las responsables de acreditar que sus entrenadores son titulados; sin embargo, nadie controla que las escuelas deportivas que se crean por todos los barrios tengan profesionales.

FUTURA LEY DEL DEPORTE

Capítulo III - Actores del sistema deportivo plurinacional

Sección I - Derechos y deberes de los actores

Artículo 41 (Deberes de entrenadores y jueces)

Son deberes de las entrenadoras, entrenadores, jueces y árbitros en el ámbito deportivo nacional:

1. Conocer las reglas que rigen la disciplina deportiva de su especialidad y aplicarlas con ecuanimidad.

2. Respetar las normas nacionales e internacionales antidopaje.

3. Contar con certificación que acredite su idoneidad para el ejercicio de sus funciones.

4. Participar en programas de formación y actualización inherentes a su disciplina o especialidad deportiva.

De acuerdo, a la Nueva Ley del Deporte, todas las disposiciones de esta normativa deben ser acatadas por todos los actores del Sistema Deportivo y el Viceministerio de Deportes, como Autoridad Competente de Regulación del Deporte, es la responsable de hacer cumplir con estas disposiciones.



ACTUAL LEY DEL DEPORTE 2770

Titulo IV - De los recursos humanos

Capítulo I - De los derechos y obligaciones

Artículo 23°: (Derechos y Obligaciones del Personal Técnico)

Los entrenadores, profesores y demás personal técnico de la actividad física y deportiva tienen los mismos derechos y obligaciones que los establecidos para los deportistas. Para desarrollar sus actividades en el campo del deporte y la actividad física, sea cual fuere su nacionalidad, deben presentar el diploma o título que acredite su idoneidad profesional, la acreditación del personal técnico por parte de las autoridades operativas del Sistema Deportivo Nacional

Reglamentación

En la reglamentación de la Ley del Deporte 2770, en la Sección IV (De los derechos y obligaciones de los recursos humanos del deporte), en el artículo 113°, señala que los entrenadores deben presentar su documentación profesional ante las autoridades operativas del Sistema Deportivo Boliviano o sea federaciones y asociaciones y a la extinta BOLIVIA DEPORTES, que fue cerrada en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario