22 febrero 2016

Darío Saucedo es Bolivia en el Ultraman de Florida

Hay pruebas de resistencia que parecen de otro mundo, donde los deportistas ponen al máximo la capacidad física llevando al límite el cuerpo. Darío Saucedo es uno de ellos. El boliviano, que radica en EEUU, participó en una de las competiciones más exigentes del planeta, el Ultraman de Florida. Fue aceptado por la organización para entrar en competición y así se convirtió en el primer triatleta del país en poner su sello en este certamen.

Un deportista desde niño. Saucedo era inquieto en cuestiones deportivas, aunque lo que más lo incentivó fue el fútbol. "Desde niño yo siempre quise hacer un triatlón, pero en esa época (0-15 años) el fútbol era mi pasión. A los 15 años mis padres nos llevaron a USA para que yo y mi hermana tengamos un futuro mejor que ellos", señala el triatleta, a través de un correo electrónico a nuestra casa periodística . El buen dominio de balón que tenía a esa edad le dio le dio la posibilidad de ser becado en una universidad estadounidense. "Fui becado en la universidad gracias al fútbol. En medio de mi segundo año de universidad a la edad de 19 años hice mi primer triatlón (Half-Ironman). Tuve la suerte también de clasificar a los nacionales de los half-Ironmans", mencionó Saucedo. Y ahora no solo compite, asimismo, es profesor de preparación física y entrenador con especialidad en carreras pedestres y extremas.

Exigiéndose al máximo. El Ultraman de Florida es conocido por sus distancias que ponen al límite a los triatletas. Saucedo tuvo que recorrer en la primera jornada 10 kilómetros en natación y 145 km en ciclismo. Luego en el segundo día, la prueba ciclística casi se duplica y llegó a los 274 km. La tercera jornada culminó con 84 km de carrera pedestre denominada ultramaratón o doble maratón.

El triatlón sigue creciendo a grandes pasos. Hasta hace unos años este deporte no se conocía en el país, hoy por hoy, la Federación Boliviana de Triatlón tiene entre siete a ocho nacionales por temporada que realiza en los distintos departamentos. A ello cabe agregar los departamentales que organizan las asociaciones. A nivel internacional, Daniela Romero y Saucedo han participado de pruebas de Iroman y Ultraman. Asimismo, una delegación se alista para el Iroman de Buenos Aires el 6 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario