23 marzo 2015

Pardo fue figura del taekwondo nacional


La destacada taewondista valluna Pamela Ivette Pardo Ramírez fue pentacampeona nacional y logró la medalla de bronce en un torneo sudamericano en 2001, además asistió a otros torneos internacionales.

El # 1 conversó con Pardo para conocer su trayectoria deportiva.

---¿Cómo incursiona en el taewondo?

---Desde muy pequeña me gustó este deporte y por eso a los 15 años me incorporé al Club Halcones que dirigía el profesor Marcelo Camacho, y desde entonces es la pasión de mi vida. Después de dejar como deportista, ahora sigo como entrenadora.

---¿Cuántos títulos nacionales logró?

---Conseguí cinco coronas en mi corta trayectoria. Fui campeona por primera vez en el nacional juvenil cintas de color de Oruro, en agosto de 1999. En 2000 retuvé la corona, también en la ciudad de Pagador; en agosto del mismo año conseguí el cetro en el certamen nacional de cintas negras en Santa Cruz; posteriormente en los IV Juegos Deportivos Nacionales de cintas negras en Cochabamba, en diciembre de 2000, y finalmente en el de cintas negras en Santa Cruz, en abril de 2006.

---¿En el ámbito local, cuantos cetros consiguió?

---Fui campeona departamental de cintas de color en mayo de 1999 en un torneo realizado en Cliza, después en otros siete certámenes locales hasta julio de 2000.

Además logré la corona en otros eventos organizados a nivel departamental hasta abril de 2006.

---¿Cuál fue su formación deportiva?

--- Tuve un rápido ascenso de categorías. Comencé mi carrera en el taewondo a mis 15 años como cinturón amarillo kup 8º. en agosto de 1999, después ascendí a cinturón verde 6º. en enero de 2000; a cinturón azul 4º. en marzo a cinturón rojo 2º; en abril a cinturón rojo punta negra kup 1º. en julio del año 2000, posteriormente a cinturón negro 1º. Dan kukkiwon en agosto de 2001, y finalmente a cinturón negro 2º.Dan Kukkieon en mayo de 2008, todos ellos avalados por la federación y la asociación local de taewondo. Mi ascenso fue rápido, ya que demostré mi buena preparación tanto física como técnica, que fueron importantes.

---¿Qué experiencia tiene como entrenadora?

--- Fui asistente técnico de la selección juvenil de Cochabamba que logró el segundo puesto, después como entrenadora logré mi primer cetro con la selección juvenil valluna en 2006.

Después me hice cargo de la selección juvenil cochabambina de cintas de color y cinturones negros en el primer campeonato Sudamericano Open disputado en Puno, Perú, logrando el título; posteriormente dirigí otros combinados vallunos en diferentes torneos.

---¿Cuántos medallas obtuvo?

---Por lo menos acumulé unas 40 medallas en los diferentes torneos internacionales, nacionales y locales en los que participé.

---¿Cuántas distinciones recibió?

---De la Asamblea Departamental del Deporte como la más destacada del taekwondo en 1999 y en 2006, y otras de la federación, la asociación local y otras entidades.

---¿Qué necesita Bolivia para realizar una buena campaña en los Juegos Odesur 2018 que deben realizarse en Cochabamba?

---Primero debe dotarse de un escenario propio al taekwondo para que puedan practicar los deportistas nacionales y también para que sirva de escenario de este evento internacional.

Hasta ahora, para las competiciones nacionales o locales hemos tenido que prestarnos los coliseos de baloncesto y voleibol de la avenida Costanera, donde cada vez debemos trasladar los tatamis y todo el material deportivo para cada competencia.

El comité organizador de Odesur también debe dotar de todo el material deportivo para este evento internacional y la preparación de los taewondistas nacionales debe empezar a la brevedad posible. Conozco que la federación ha empezado ya su trabajo para Odesur 2018.

HOJA DE VIDA

Pamela Ivette Pardo Ramírez

Fecha de nacimiento: 16 de febrero de 1984
Lugar: Cochabamba
Padres: Félix y Carmen
Esposo: Marcelo Álvarez
Deportes: Taekwondo
Profesión: Médico



Logró medalla en sudamericano

Pamela compitió en varios torneos internacionales y su mayor logró fue conseguir la medalla de bronce en el campeonato Sudamericano de cintas negras junior realizado en Lima, Perú, en octubre de 2000.

“Participé en el XII Pan American de Taekwondo Championship en Aruba, en diciembre de 2000; en el Campeonato Internacional Panamericano de cintas negras en Viña del Mar, Chile, en septiembre de 2001. En el campeonato internacional de cintas negras, selectivo para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en Cali, Colombia, en septiembre de 2006.

Ocupé el primer puesto en los tres torneos internacionales Open de taekwondo en La modalidad Pomse, en Chura, Tarija, desde 2011 hasta 2013.

Participé en varios seminarios y demostraciones que me permitieron conocer casi todas las ciudades de Bolivia”, enfatizó la exdeportista.



Tiene su escuela “Guepardos”

La exdestacada deportista decidió en 2006 formar su propia escuela denominada “Guepardos” en su domicilio particular de la avenida Humbolt y Calancha, siendo ella la entrenadora y directora técnica. Esta entidad es reconocida por la asociación departamental.

La escuela recibió muchos premios por su participación en diferentes torneos locales, habiendo cumplido una buena actuación.

Sus mayores logros fueron el haber formado a deportistas de élite de la categoría cintas negras que lograron muchos títulos nacionales, como Greidy Acuña, Bryan Montecinos, Percy Olivares y Anibal Fuentes, éste último logró medalla de plata en Odesur 2011.

Actualmente, su alumna Nataly Rojas es campeona mundial y nacional de cinturones de color, título que logró en Santa Cruz el año pasado; quien también fue premiada como la mejor competidora del evento, y Gisela Acuña, campeona nacional infantil.

Pamela tiene actualmente 20 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario