02 marzo 2015

El COB, sumido en una profunda crisis

Es un secreto a voces: el Comité Olìmpico Boliviano (COB) se encuentra en una profunda crisis institucional.

La muestra más patente de esto es que no cuenta con un presidente titular desde hace por lo menos dos años, debido a que los dirigentes de las 26 federaciones afiliadas no se ponen de acuerdo para encontrar una salida concertada y con base en lo que señalan los estatutos institucionales.

INTENTO FALLIDO

El viernes 20 de febrero, en las oficinas del COB, en La Paz, se hizo el enésimo intento por encarar un proceso electoral dentro de los parámetros de normalidad que se espera de una entidad deportiva, más aún olímpica, la máxima representación de un país en el mundo del deporte.

Sin embargo, al cabo de más cinco horas de un enredado debate, en medio de posiciones irreductibles de dos bandos claramente antagonistas, el proceso electoral quedó trunco.

Como efecto directo, Kjarold Herrera, presidente de la federación de kárate, continúa al frente del COB.

DOS CANDIDATOS

En el citado proceso electoral, se presentaron dos candidatos a la presidencia: Marco Arze, cochabambino, abogado de profesión, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, titular de la Asamblea del Deporte de Cochabamba y presidente del Comité Organizador Local (COL) para la organización de los Juegos Odesur 2018.

El segundo aspirante a la presidencia del COB: Alejandro mansilla, abogado cruceño, presidente de la Federación Boliviana de Tae Kwondo.

OBSERVACIONES

La primera parte de la asamblea del COB se centró en las observaciones a la mala habilitación de dos delegados candidatos, lo que produjo una acalorada discusión y reclamos.

Posteriormente, la asamblea reconsideró el tema y los dos delegados observados fueron admitidos con derechos plenos para ser candidatos y votantes.

Con este asunto zanjado, parecía que la reunión estaba encaminada a la elección del nuevo presidente del COB, pero casi en seguida se produjo otro inconveniente aún más difícil.

INFORME ECONÓMICO

Alejandro Mansilla, uno de los candidatos a la presidencia del COB, observó que la actual directiva interina, a la cabeza de Kjarold Herrera, no presentó el informe económico, tal como lo exigen los estatutos de la entidad olímpica boliviana.

Como medida de protesta, Mansilla abandonó la asamblea y le siguieron seis dirigentes representantes de igual número de federaciones.

Producto de esta acción, quedaron en sala 18 dirigentes, con los que había el necesario quórum para seguir adelante con el proceso eleccionario.

Sin embargo, con una votación de 13 votos a favor, tres en contra y dos en blanco, se determinó suspender las elecciones y se ordenó la realización de una auditoría a las finanzas del COB.

60 DÍAS

Todo este proceso demandará al menos 60 días, a partir de la licitación de la auditoría, que toma dos semanas, mientras que el trabajo de campo tomará 45, de acuerdo a una primera previsión. En este tiempo, el COB queda a la cabeza de Kjarold Herrera, como titular interino.

BREVE HISTORIA DE LA CRISIS

La historia institucional del Comité Olímpico Boliviano (COB) parecía más o menos tranquila bajo el largo mandato de Jorge España, presidente de la Federación Boliviana de Fisiculturismo (FBF).

Sin embargo, en 2011, un movimiento bajo la premisa de cambio, gestado por varias federaciones afiliadas al COB, produjo la salida de España y la elección como presidente de Edgar Claure, a su vez titular de la Federación Boliviana de Tae Kwon Do.

Claure recibió el apoyo mayoritario de los dirigentes federativos y se comprometió a trabajar en el fortalecimiento y transparencia del olimpismo boliviano.

Sin embargo, poco duró la tranquilidad en el COB, las críticas internas y externas a la participación de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, trajo como consecuencia una nueva crisis institucional.

A este asunto se sumó las denuncias de cobro de sueldos por parte del presidente del COB y de la tesorera Silvia Crespo, lo que provocó ácidas confrontaciones internas que desembocaron en la salida de Claure. Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis, asumió en calidad de presidente interino, pero su breve mandato acabó cuando fue rechazado su informe económico. Kjarold Herrera fue designado presidente interino y sigue en el cargo, tras la frustrada elección del viernes 20 de febrero.



OPINIONES

Marco Arze. Candidato Pres. COB

“Hay una crisis interna”

”Claro que hay una crisis interna en el Comité Olímpico Boliviano, eso está a la vista debido a los últimos acontecimientos que se suceden, como en la última asamblea realizada en La Paz. Sin embargo, debemos decir que eso se produce pese a la buena voluntad y mejores intenciones que tenemos. Podía haber sido elegido como presidente del COB en esta asamblea, pero preferimos diferir este proceso a fin de fortalecer nuestra institución en busca de la unidad”

Alejandro Mansilla. Candidato Pres. COB

“Cumplir con los estatutos”

“Somos firmes convencidos de que se debe respetar las instituciones, y en el caso del COB esto pasa por cumplir con los estatutos. Una parte de estos señala que cualquier directiva saliente debe presentar un informe económico debidamente auditado y sujeto a la aprobación de una asamblea general y eso no cumplió la actual directiva del COB. Imagínense lo que sería elegir a nuevos dirigentes que carezcan de legitimidad por no cumplir los estatutos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario