La asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) que se realizará mañana y el miércoles, en Río de Janeiro, será fundamental para el futuro de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, porque en ella se definirá el programa deportivo del evento internacional que planea recibir la participación de más de 5.000 atletas.
Durante esta asamblea la delegación boliviana planteará la posibilidad de incluir cinco disciplinas en el programa deportivo: pelota frontón, squash, billar y ajedrez; además del raquetbol.
Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Odesur, explicó que el país organizador de los Juegos tiene la posibilidad de proponer disciplinas en las que tiene mayor oportunidad de obtener medallas y tenga mayor desarrollo deportivo.
De las disciplinas propuestas, el que más cerca de lograr el visto bueno es el raquetbol, porque el país tiene un gran desarrollo en ese deporte, y ni que decir de sus posibilidades de medallas, porque Bolivia tiene varios campeones mundiales. El último es el cochabambino Mario Mercado, en Open.
Otro punto a favor del raquetbol es que, según Moccia, se pretende que los Juegos del 2018 sean clasificatorios para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y el raquetbol es parte del programa deportivo para ese evento.
Pese a ello, la propuesta realizada por Bolivia, deberá ser aprobada en la asamblea y no se puede asegurar aun que el raquetbol ya es parte de los Juegos 2018.
Otra deporte que tiene nuenas perspectivas para su aceptación es el squash, porque existirían varios países interesados en su inclusión, porque además fue parte de los X Juegos Sudamericanos Santiago 2014.
De las cinco disciplinas propuestas por Bolivia, el squash es el único que no cuenta con un escenario ya existente para su disputa, pero existe un proyecto para su construcción si es aprobado.
En el último sudamericano de esta disciplina, relativamente nueva en el país, Bolivia conquistó dos medallas de bronce en el Sudamericano Juvenil de squash, que se disputó en Ecuador, en febrero.
En cuanto a las otras tres disciplinas, pelota frontón es la que más posibilidades tendría de ser parte de los Juegos; billar aún estaría en pelea y el ajedrez es el que más lejos se encontraría, esto, por el mucho o poco apoyo que les brindan sus federaciones internacionales, según explicó Moccia, en su última visita a Cochabamba.
Además Bolivia propondrá un cambio en las fechas del calendario, que traspasaría de la fecha 9 al 24 de marzo que se planteó anteriomente en diciembre de 2013, al calendario que arrancaría el 10 de mayo y finalizaría el 24 del mismo mes.
Bolivia no sólo irá a defender la inclusión de estas cinco disciplinas, sino también ver la posibilidad de sacar algunas del programa deportivo propuesta en el 2013.
Una que se podría dar de baja de los Juegos es el hockey patín, que según miembros del Consejo de Coordinación para la Organización de los Juegos (Codesur), no existen muchos países interesados en participar en este deporte.
PRESENTACIÓN
Por otra parte, la delegación boliviana realizará una presentación, el 24 al ejecutivo de la Odesur, y el 25 en la asamblea de la Odesur, de los avances que se tienen a la fecha en la organización de los Juegos, como ser la creación del Codesur (comité organizador), la infraestructura finalizada, y la que falta poco para ser inaugurada; además de los nuevos proyectos que se emplazarán en Cochabamba.
Dato
5.000.000 de dólares es el presupuesto inicial que el Estado propone para la organización de los Juegos, en el que se considera la construcción, refacción y el equipamiento de los diferentes escenarios, la organización del evento, además del desarrollo del mismo.
En Santiago 2014 también hubo cambios
En todas las ediciones de los Juegos Sudamericanos se tuvieron inclusiones y exclusiones de diferentes disciplinas, por ejemplo en los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010 y en los X Juegos Sudamericanos Santiago 2014, se tuvo la exclusión del béisbol, el sóftbol, el bádminton y el squash.
De estas disciplinas Cochabamba 2018 no ve el retorno del béisbol y sóftbol, pero si el de bádminton y el squash.
Además, de que en Santiago 2014 regresaron al programa deportivo de los Juegos el golf, el rugby 7, el pentatlón moderno y el hockey, en sus modalidades patín y sobre césped.
Para Cochabamba 2018 no se contempla el pentatlón moderno, además de se quiere dar de baja a vela, patinaje artístico, patinaje en velocidad y hockey patín. Pero pese a que varias disciplinas sean aprobadas en la asamblea de la Odesur, podrían ser dadas de baja en el cierre de las inscripciones, porque para cada deporte se requiere un mínimo de inscritos para que se dispute. Por ejemplo en Santiago 2014 se excluyó a varias especialidades como los clavados sincronizados en duetos, el waterpolo damas y el hockey patín.
Sedes de las disciplinas
Aunque como todo proyecto puede sufrir modificaciones, a la fecha el Codesur definió las sedes en las que se disputarían las diferentes disciplinas durante los XI Sudamericanos Cochabamba 2018.
Por ejemplo el deporte de contacto boxeo; además del fútbol de salón, el tenis y las diferentes especialidades de la natación, como nado sincronizado, saltos ornamentales, polo acuático y la natación propia, se desarrollarían en el trópico cochabambino, donde ya se construyen los diferentes escenarios deportivos como un gran complejo acuático en Villa Tunari.
El resto de las 44 disciplinas se disputarán en el eje metropolitano (Quillacollo, Cercado y Sacaba), el valle alto (Tarata), el valle bajo (Tiquipaya) y las represas de Corani y la Angostura.
Para varias disciplinas se tienen ya los escenarios listos y con homologación a nivel internacional, es el caso del tenis de mesa, para el que se inauguró en 2014 el coliseo Evo Morales; mientras que para otras los escenarios están en proceso de construcción y pronto a ser finalizados, como el complejo hípico en Tarata, pero otros todavía están en proyecto y sin fecha de inicio de las obras, como el estadio El Batán, en Cercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario