18 noviembre 2015

EL PAÍS ORGANIZA EL X CAMPEONATO SUDAMERICANO DE SQUASH EN EL QUE PARTICIPARÁN SEIS PAÍSES

Cerca a 50 deportistas disputarán en Cochabamba el X Campeonato Sudamericano de Squash que se desarrollará del 29 de noviembre al 6 de diciembre en las instalaciones del Country Club Cochabamba (CCC). Hasta la fecha, los países que confirmaron su presencia son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Los deportistas bolivianos ya analizaron a los rivales más fuertes del torneo , entre ellos los representantes de Perú y Brasil.
"Perú y Brasil están llegando con buen nivel", afirmó el valluno Luis Vargas, miembro del equipo.

Antes del inicio del campeonato, se desarrollarán clínicas de arbitraje y el sembrado del torneo, además de una reunión de las comisiones técnicas de los países participantes. Los partidos comenzarán el lunes 30 de noviembre y se extenderán durante toda la semana.

De acuerdo a la reglamentación internacional, en el campeonato se jugarán las modalidades de singles, dobles y por equipos; todas en las categorías damas y varones. El sistema de campeonato para singles y dobles será por eliminación directa y se tendrán dos series para la modalidad de equipos.

La selección boliviana pretende ser protagonista en este certamen, pese a la poca experiencia que tiene en eventos de esta índole. "Estamos con la esperanza y el sueño de llegar al podio, sin embargo va a ser el primer campeonato internacional que van a jugar en categoría mayores", comentó Elizabeth Pérez, presidenta de la Federación Boliviana de Squash.

En Bolivia, esta disciplina comenzó con la preparación de los deportistas a inicios de esta gestión y en abril fue reconocida por el Comité Olímpico Boliviano (COB), ya que la organización de un evento internacional significa un gran paso para el squash en el país.

Actualmente, Cochabamba es el único departamento que cuenta con canchas oficiales de squash. Las tres canchas fueron construidas con medidas reglamentarias de acuerdo a la normativa internacional de esta disciplina. "Estas canchas se han construido con las instrucciones técnicas de la Federación Mundial de Squash, son reglamentarias y están completamente avaladas", aseguró Pérez.

El equipo boliviano está listo

El equipo boliviano que disputará el sudamericano estará representado por ocho deportistas. En rama femenina están Vanessa Ríos (CHU), Norka Claros (CBBA), Alisson Pérez (ORU) y Gabriela Delgadillo (CBBA). En la categoría varones participarán Luis Vargas (CBBA), Marcelo Vargas (CBBA), René Cervantes (CHU) y Luis Sánchez (CHU).

La preparación de los atletas comenzó meses atrás, por lo que la exigencia para el debut internacional es elevada. "Estamos entrenando tres horas al día ya que los otros países nos llevan años de ventaja", enfatizó Norka Claros quien ocupa la segunda posición en la categoría femenina. Por su parte, Luis Vargas mencionó que el objetivo en la cita internacional es culminar en las primeras cuatro posiciones. "La meta es dejar en alto el nombre de Bolivia", comentó el jugador número 1 del ranking nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario