20 noviembre 2015

Agencia de dopaje suspende a Bolivia

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó ayer a Bolivia en su lista de países que no cumplen su código, lo cual significa que la participación nacional en las Olimpiadas está en riesgo.
La AMA consideró que el Estado Plurinacional incumple su código debido a que no usa laboratorios acreditados para hacer análisis de orina y sangre de atletas.

EN RIESGO
La Carta Olímpica vigente señala que una condición para participar en los Juegos es cumplir con el código antidopaje.
“Para participar en los Juegos Olímpicos, un competidor, oficial de equipo u otro personal de equipo deben respetar y cumplir con la Carta Olímpica y el Código Mundial Antidopaje”, dice la regla.
Argentina, Bolivia y Ucrania son acusadas por la AMA de usar laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras que Andorra e Israel no han adaptado sus normativas al Código Mundial Antidopaje.
El Consejo de Fundación de la AMA, reunido en Colorado Springs (Estados Unidos), adoptará las medidas oportunas para que en los países afectados se sigan haciendo controles con normalidad.
Las agencias nacionales antidopaje incluidas en la "lista bajo vigilancia" son las de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España. Sin concretar sus deficiencias, la AMA advierte de que deben "cumplir de forma estricta" con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016. "De otro modo, serán declaradas incumplidoras", destaca.
El Consejo de la AMA ha solicitado igualmente a Kenia explicaciones urgentes sobre sus controles antidopaje. Quince atletas de esa nacionalidad estén actualmente sancionados por la IAAF.
Además, se ha aprobado el nombramiento de Olivier Niggli como nuevo director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario