Jorge Ledezma, exministro de Defensa destituido de su cargo en abril pasado por Evo Morales, fue posesionado ayer como Director General de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Tras la designación, se cierra el capítulo de incertidumbre generado durante los últimos meses, en los que la ausencia de dicha figura despertó incluso la preocupación de Odesur. Sin embargo, también se abre otra puerta de dudas con relación a los trabajos que encarará Ledezma, quien admitió ayer que “no es muy conocido en el deporte”.
Por otro lado, se conformó el equipo que viajará a Lima, Perú, el 4 de diciembre para defender la propuesta nacional. La exdeportista Maira Coll, el entrenador de natación Marco Ramírez y el dirigente de baloncesto Gustavo Carmona serán los ayudantes técnicos de Ledezma en la visita a Odesur, cuando Bolivia pelee la confirmación de la sede.
Esa fue una de las conclusiones a las que arribaron ayer los integrantes del Comité Organizador (Codesur), que se reunieron por primera vez junto al Director General Ejecutivo de los Juegos.
Además determinaron hacer efectiva la firma del Acuerdo de Responsabilidades con Odesur, requerimiento elemental que había sido sentado por la entidad internacional en la carta de entendimiento firmada en octubre pasado, luego de la visita a Cochabamba.
Por su lado, Ledezma (reconocido ayer en el Salón Rojo de la Gobernación, a las 11:05) adelantó que comandará sus labores al frente de Codesur proponiendo un método en el que hará valer lo legal y lo financiero, dos aspectos que él considera muy ligados a la organización de la cita de 2018.
“Si bien no soy conocido en este ámbito, esto no solo es una cuestión deportiva, también es un tema legal y financiero”, comentó el ahora Director de los Juegos.
Con relación a la demora en la designación de dicho cargo (el plazo dado por Odesur fue el 31 de octubre pasado) y los retrasos en lo organizativo para albergar el evento, el sacabeño intentó transmitir calma y dijo que todo está bien encaminado. “No es para alarmarse. Unidos, y coordinando podemos sacar adelante esto”.
POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL Ledezma resaltó que el buen desarrollo del futuro encuentro suramericano incidirá también en el posicionamiento y la proyección internacional que pueda tener el país, a mediano plazo.
De esta forma, el trabajo en conjunto será elemental para alcanzar el objetivo, punto en el que coincidieron el Comité Olímpico Boliviano (COB), el Ministerio de Deportes, el Gobierno Municipal y la Gobernación departamental.
Con Ledezma a la cabeza, los integrantes de Codesur comienzan a delinear el plan de trabajo que se encarará de aquí en adelante, mismo en el que el tema del futuro estadio para Cochabamba tomará gran tiempo de debate.
CON SELLO DE POLÍTICO En 2000, Jorge Ledezma se convirtió en alcalde de Sacaba. Ocho años después reemplazó al exgobernador Rafael Puente de manera interina, mientras que en 2014 fue embajador de Bolivia en el Perú.
Hasta abril de este año se desempeñó como Ministro de Defensa, pero su salida se dio abruptamente tras el episodio que protagonizó en Chile, cuando durante una colaboración a los damnificados por inundaciones del país trasandino, el sacabeño llevó un chaleco con la leyenda “El mar es de Bolivia”.
El jefe de Estado decidió sustituirlo de su cargo luego de aquel evento, a pesar de que Ledezma reconociera que se trató de un “error”.
Ahora, el exministro apunta a volcar su experiencia política en el planeamiento de cara a los Juegos, que aún no están 100 por ciento garantizados en la Llajta, puesto que Odesur mira muy de cerca los avances organizativos que llevan a cabo las autoridades nacionales y departamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario