14 enero 2013

Marcos Ramírez, el hombre detrás los récords de natación

Siempre se dice que detrás de un gran atleta hay un gran entrenador, en este caso está por demás decir que por detrás de los mejores nadadores cochabambinos está Marcos Ramírez, quien logró convertir a Karen Tórrez en la máxima expresión de la natación boliviana, poseedora de 79 récords nacionales individuales, 24 de ellos absolutos, el resto son de categoría, sin contar con aquellos logrados en las pruebas de postas. Además fue el que guió los pasos de Tórrez, y en parte de Andrew Rutherfurd –que entrena en Estados Unidos– para que asistieran a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

¿Quién es Marcos Ramírez?

Marcos Ramírez más que todo es un deportista. Vengo de Catavi, un centro minero, cultural, deportivo por esencia, del que salieron los mejores deportistas del país en varias disciplinas. como el golf, tenis, baloncesto, fútbol y también la natación. La selección cataveña de natación, una de las mejores de su época, 15 años campeona nacional, tenía las mejores condiciones para entrenar por contar con una piscina atemperada y tener el apoyo íntegro de la empresa minera, que incluso hacía descuentos por planilla para un fondo de sustento de la asociación.

¿Cómo llega a Cochabamba?

Varios jóvenes, al margen de la relocalización, salimos de las minas con el objetivo de continuar los estudios superiores. Llegué a Oruro para estudiar ingeniería mecánica, porque teníamos destinos bien señalados: magisterio o ingeniería, pero llegó el golpe de García Meza y fui a parar a Cochabamba; si no hubiera sido por eso tal vez mi futuro hubiera sido ser ingeniero mecánico. Por cosas de la vida años después en Cochabamba me casé con la que era dueña de Obrajes en Oruro, parte de la familia Frique, descendientes de Arturo Frique, que fue patrón de Simón I. Patiño.

¿Cómo nace el romance con el club Delfines?

Ya en Cochabamba conjuntamente con la familia Estrada fundamos el club Delfines en 1980. Casiano Estrada me reclutó como nadador, pero además enseñaba al mismo tiempo que entrenaba.

Desde ese año mi vida estuvo ligada a la natación como entrenador, fue un trabajo ininterrumpido. Creo que no descubrí mi vocación en el club Delfines, porque siempre la natación fue mi pasión y donde sea que me encontraba practicaba el deporte acuático. En el club Delfines recibí el apoyo de los padres de los nadadores, las familias Estrada, Brogman, Romero y Barrios, que fueron fundamentales en mi formación; Jorge Castro, Max Arévalo, Gabriela Garnica y Juan Carlos Souza como presidentes del club, que apoyaron mis proyectos.

¿Cuál fue el cambio en la natación cochabambina con su llegada?

Lo único que yo hice fue imponer una disciplina deportiva que en Cochabamba no existía, Cochabamba tenía temporada de verano que empezaba en septiembre y terminaba en enero, junto con las vacaciones. Con el club Delfines empezamos a trabajar todo el año en piscina fría porque no habían atemperadas.

Se impuso una filosofía deportiva del club, sobre todo de colaboración y confraternización. Es esa filosofía, que junto con el trabajo y la disciplina, hizo que el club Delfines se convierta en uno de los pocos equipos del país con nadadores olímpicos, mundialistas, sudamericanos y bolivarianos.

Otros pueden decir que fue suerte

Pocos son los clubes en el país que cuentan con la cantidad de nadadores de roce internacional como el club Delfines, que no es azar del destino ni suerte, sólo es producto de un trabajo tesonero bajo normas filosóficas bien establecidas, sobre todo la disciplina y el respeto, aspectos que son volitivos de los nadadores, que tienen que ver con el afecto, la voluntad, la atención.

Un año es suerte, un tercer año muy buena suerte, cuarto año excelente, pero Delfines tiene 29 años de ser campeón en Cochabamba, entonces eso no es cuestión de suerte, sino producto de todo un proceso deportivo.

Además que no tiene un solo nadador con éxito, como se cree con Karen Tórrez, sino que tiene un abanico de nadadores como Vinicio Sempertegui, Valeria Versalovic, Juan Pablo Versalovic, Benjamín Paz, Mauricio Prudencio, Ximena Escalera, Paola Laredo, Rocío Achá, Jeanine Garnica, Alfredo Romero, que fueron nadadores con roce internacional.

¿Qué significa Karen Tórrez en su carrera como entrenador?

Karen es la máxima expresión del club Delfines, después de este proceso. Aunque es muy pretensioso comparar, Michael Phelps es la máxima expresión en Baltimore, en su club, nosotros en pequeñito, de acuerdo a nuestras condiciones también lo nuestro.

Todos estos buenos nadadores empezaron su formación en el club Delfines, y creo que sus dirigentes deberían sentirse orgullosos con el trabajo que se ha hecho, ya que es el último campeón nacional de clubes, tiene la mayor cantidad de nadadores élite, y bueno, Karen Tórrez este año fue la cereza de la torta porque rompió récords nacionales en las seis pruebas que participó en el Mundial de Piscina Corta en Estambul.

Nuestro propósito es continuar formando nuevas figuras, no sólo para la natación cochabambina, sino para el país, con base en mucho trabajo y sacrificio.

HOJA DE VIDA

Marcos Ramírez carpio

Fecha: 10/09/ 1961

Lugar: Catavi, Potosí

Profesión: Psicólogo deportivo clínico y gestión

Hija: Teresa (26 años)

Nieta: Sofía (ocho meses)

Padres: Flora (+) y Raymundo

Hermanos: Mirko, Mirtha, Mirna, Vania y David

Reconocimientos: Demasiados para nombrarlos, pero el más importante fue el Manuela Gandarillas en el Bicentenario de Cochabamba, en 2010.



Bolivarianos 2013, es el objetivo

Los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, de este año, es el objetivo central para los nadadores de Marcos Ramírez.

"Buscaremos estar entre los tres primeros en el podio. Una buena señal fue la Copa Pacífico, en la que se logró medallas de oro, plata y bronce; obtenidas no sólo por Karen Tórrez, sino por varios nadadores", sostuvo.

Cochabamba tiene varios elementos para ser parte de la selección boliviana, como Alondra Castillo, Laura Guardia, Gabriel Yañez, Diego Rocha, Jaime Arévalo, Rafael Montaño, entre otros, quienes empezaron a batir récords nacionales.


APUNTES

Ahora con ranking

Un cambio fundamental en la federación boliviana fue la introducción de un ranking público, con el que se selecciona a los mejores nadadores. Este ranking permite también que los entrenadores de los mejores nadadores puedan ser elegidos para asistir a clínicas para prepararse.

La última clínica a la que Ramírez asistió fue en Rusia en 2012, donde fueron invitados por la FINA los entrenadores de los nadadores olímpicos, y los disertantes fueron los instructores de los medallistas olímpicos.

Sin piscina propia

El club Delfines no cuenta con una piscina propia, entrena en la piscina privada Victoria que le otorga dos horas en la tarde y una hora en la piscina Alfredo Marquina del estadio, gracias a la gestión del Sedede.

Estas tres horas diarias no son suficientes, según Marco Ramírez, porque tal como la propia Karen Tórrez experimentó en su campamento de entrenamiento en Estados Unidos, un nadador debe trabajar seis a siete horas al día.



Logros importantes

Entrenador de Valeria Versalovic, Campeona Nacional, dos veces medalla de oro, una vez medalla de plata y en una ocasión medalla de bronce, además de récord de campeonato en 50 metros estilo libre, en la Copa del Pacífico, celebrada en Cuenca, Ecuador, en 1994. Fue instructor de Mauricio Prudencio, primer nadador olímpico de Cochabamba, que asistió a las olimpiadas de Sidney (Australia - 2000) y Atenas (Grecia 2004); medalla de plata en los 100 metros Espalda en los Juegos Bolivarianos de Ecuador. Becado en la ciudad de Valladolid España.

Entrenador de Ximena Escalera, primera nadadora Olímpica (Atlanta USA - 1996) de Cochabamba y deportista destacada de Bolivia. Medalla de plata en 100 metros espalda en la Copa del Pacífico, Ibagué, Colombia, 1999.

Instructor de Jeanine Garnica, medalla de oro internacional. Campeonato “Copa del Pacífico”, realizado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el 2000.

Entrenador de Alfredo Romero, primer nadador boliviano asistente a los Juegos Olímpicos Juveniles en Moscú, Rusia, (1998). Medalla de bronce en la Copa del Pacífico en Ibague, Colombia, en 1999, campeón y recordista nacional.

Director técnico del club “Delfines”, 19 años campeón departamental y 10 años, campeón nacional.

Entrenador del seleccionado de natación de Cochabamba, campeón nacional desde 1991 a la fecha en las categorías infanto juvenil y años discontinuos en categoría absoluta.

Instructor de Eduardo Martínez, medalla de plata en los Juegos Olímpicos Especiales Mundiales. Dublín Irlanda, Julio de 2003.

Entrenador de los primeros nadadores mundialistas de Cochabamba: Marcelo Alba, Mayara Sousa, Adriana Gonzalez y Jeanine Garnica, que asistieron al Campeonato Mundial de Natación en piscina corta que se realizó en octubre de 2004 en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos.

Técnico de Marcelo Alba, recordista nacional y nadador de la selección boliviana que asistió al campeonato Mundial de Natación en piscina larga, Canadá, julio de 2005.

Entrenador de Karen Tórrez ,nadadora de la selección boliviana de Natación para los Juegos Bolivarianos de Pereira, Colombia, agosto de 2005. Sudamericano de Brasil, Febrero de 2008. Copa Latina, San Marino, Italia, marzo de 2008. Mundial Juvenil, México 2008.

Deportista invitada a los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008. Campeonato Sudamericano en Mar Del Plata, marzo, 2009. Campeonato Mundial en Roma, julio 2009. Juegos Bolivarianos, Sucre, Bolvia, octubre 2009. Juegos Odesur, Medellin, Colombia, marzo 2010. Copa Latina, Mar Del Plata, mayo 2010, Campeonato Mundial FINA en piscina de 25 metros, Dubai (Emiratos Árabes), diciembre de 2010; Campeonato Mundial de Natación Piscina larga, Shangai, China, julio de 2011; Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, octubre de 2011; Campeonato Sudamericano Absoluto, Belem do Pará Brasil, marzo de 2012. Trigésimos Juego Olímpicos, Londres, Inglaterra.

Primera nadadora de la historia de la natación boliviana en romper la barrera del minuto en los 100 metros estilo libre, en piscina corta (25 mts. Cbba, octubre 2008) y piscina olímpica (50 mts. Roma, julio de 2009). Actualmente es la nadadora con mayor cantidad de récords nacionales y la deportista de mas récords absolutos en el año 2008, 2009, 2010 y 2011. Hoy por hoy es la nadadora mas veloz de la historia de la natación boliviana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario