17 noviembre 2008

José sale a la calle en busca de sus sueños


Las fotos de Lindsey, su hija de 3 años, de sus padres y sus hermanos, y una suya de cuando era niño “y tenía una carita de soñador” viajaron junto a la indumentaria deportiva a Sao Paulo, Brasil. Ese es el equipaje mínimo que llevó José Laime para cumplir el sueño de ser el campeón mundial de fútbol callejero o street style, que organiza Red Bull.

José asegura que eso y mucha práctica es lo que necesita para imponer su estilo en esta disciplina, que es una variación del fútbol y que consiste en dominar el balón combinando danza y deporte.

Entre el 16 y 20 de noviembre Red Bull organiza el campeonato mundial de fútbol callejero y 44 jóvenes de igual número de países tratarán de impresionar a los ex futbolistas Oscar Davis de Holanda y Bebeto de Brasil, a la estrella del futsal Falcao y a la leyenda del hip hop y del breakdance Crazy Legs de EEUU.

Para lograrlo e imponer un estilo, José Laime apelará a sus habilidades en el breakdance, la capoeira —un arte marcial brasileño— y el fútbol. “Esos son los pilares de la cultura callejera actual y con eso innovaré cosas y mostraré algo que aún no se ha visto”.

Tras hablar de cultura callejera, José aclara de inmediato: “No es que vivimos en la calle ni somos jóvenes que crecieron abandonados y menos pandilleros. La calle es el espacio para expresarnos porque vivimos en zonas donde se hace vida de barrio y nuestros padres sólo pueden acceder a cuartos que no tienen patio. Nuestro patio es la calle”.

Para medirse con los otros 43 campeones, José dejó atrás a 120 participantes en el torneo nacional y desde que lo hizo empezó a buscar los videos en internet de los representantes de otros países para observar su habilidad y superarla con trucos propios.

En sus rutinas, el crédito boliviano combina hip hop y fútbol porque asegura que para aprender ambas no se necesita dinero, sólo el deseo de hacerlo, de hecho, el campeonato de dominio de balón lo logró luego de algo más de un año de práctica, casi dormía con la pelota para poder despertarla con el talón o hacerla descansar en su cuello, para que dé un paseo por su espalda y dé un salto por el aire para que vuelva a dormir en sus pies; todo eso mientras José se inclina, se incorpora, da una voltereta y se sienta.

La pirueta fue tan grande que tiró el balón hasta el otro lado de la frontera, hasta Brasil, donde fue a buscar no la pelota, sino el título que le hará dibujar otra vez esa carita de soñador.

El perfil

Nombre: José Georgino Laime Apaza.
Lugar y fecha de nac: La Paz, 17 de marzo de 1985.
Familia: Lindsey (hija); Jorge y Justina (padres); Yodi, Dina y Juan Pablo (hermanos).
Título: Campeón Nacional de Dominio de Balón (fútbol callejero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario