13 noviembre 2008

Ajedrez • Bolivia participará desde hoy en la Olimpiada Mundial en Alemania, que por primera vez agrupará a los países de acuerdo a la fuerza


La 38 edición de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se inicia hoy en la ciudad alemana de Dresde, dará mayor oportunidad a los países considerados ‘chicos’ en este deporte. Los organizadores decidieron agrupar a las selecciones de acuerdo al ranking internacional de sus jugadores (ELO). Es decir, que los puntos que logre Bolivia se sumarán en una clasificación de 20 países, que tienen casi el mismo nivel de juego, y no como ocurría antes que sólo había una tabla para los cerca de 140 competidores.
De esta manera, los bolivianos tendrá mayores posibilidades de obtener medallas por equipos, y no como ocurrió en otras ediciones, cuando su ubicación estuvo entre los lugares 60 y 90. En Italia 2006, por ejemplo, Bolivia se ubicó en el lugar 65.
Al equipo absoluto lo integran el Gran Maestro Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional Jhonny Cueto, el Maestro Internacional Ronald Campero, la Maestra Fide Raisa Luna y el Maestro Nacional José Daniel Gemy. Luna, que es la única mujer en el grupo, se ganó el derecho de conformarlo en el campeonato nacional. De los cinco, sólo cuatro jugarán en cada enfrentamiento con las otras selecciones. El restante será el suplente.
Bolivia también presentará una selección de damas en la que se encuentran Estefaní Barrenechea, Daniela Cordero, Gabriela Soliz y Samanta Mendoza.
Hasta el cierre de esta edición, en Alemania todavía no se había dado la programación de los enfrentamientos de la primera jornada. El torneo, que concluirá el 25 de este mes, se jugará a 11 rondas.

‘Osvi’ se destacó en 2000
La mejor actuación boliviana a nivel individual en una Olimpiada Mundial la realizó el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana en el torneo de Estambul (Turquía) en el año 2000. En esa ocasión, el nacional obtuvo la medalla de plata en la clasificación general de tercer tablero.
Esta vez, Zambrana, con mayor experiencia y roce internacional, competirá como tablero número uno y también aspira a ubicarse entre los primeros lugares. El sucrense tiene un ELO actual de 2.478 y se ubica en el puesto número 700 del ranking mundial Será la sexta participación de Zambrana, de 27 años, que viene jugando las olimpiadas de forma ininterrumpida desde 1998 (Rusia). Luego compitió en 2000, 2002, 2004 y 2006.
El jugador desde el pasado año se convirtió en GM, luego de cumplir las normas exigidas por la Federación Internacional de Ajedrez, entre ellas la tener un ELO superior a 2.500 puntos. El ajedrecista integra un grupo selecto de 350 Grandes Maestros activos en torneos mundiales.

Las cifras

2000
Es el número de jugadores que competirán desde hoy en la Olimpiada

152
Son los países inscritos en la categoría absoluta. En damas hay 119 equipos

Del tablero

Nuevas reglas
En Dresde se aplicarán dos nuevas reglas. La primera es que no se permitirá hacer tablas antes de haber realizado al menos 30 movimientos, con el objetivo de evitar acuerdos entre jugadores para no ganarse. La segunda es que los ajedrecistas tienen que estar en sus respectivos tableros al inicio de cada ronda, de lo contrario perderán la partida.

Armenia defiende el título
El actual campeón de la Olimpiada, en la categoría absoluta, es Armenia, que consiguió el título en Italia 2006. Los candidatos a disputarle la corona son Rusia y la India, que llegan con equipos fuertes.

Dos días de viaje
La selección boliviana de ajedrez tuvo que realizar un viaje de dos días para llegar a Dresde (Alemania), sede de la Olimpiada. Los nacionales partieron de Santa Cruz el lunes a la medianoche, para después hacer escala en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario