01 diciembre 2015

Natalia Mendez se ha coronado por cuarta vez campeona mundial.

No proviene de una familia raquetbolista, pero cuenta con todo el talento para ser una de las mejores del país y del mundo. Con nueve años de carrera, Natalia ha conquistado todo tipo de certámenes, desde torneos denominados pequeños hasta mundiales en los cuales la exigencia es máxima. En un entrevista exclusiva con El Sol, cuenta las claves de su éxito.

Has conseguido títulos desde muy pequeña, tu primer mundial fue a los 12 y el más reciente a los 18 ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
N.M.: Bueno, yo creo que en las categorías menores era puro talento, eso fue lo que me ayudó a ser la mejor, pero ya en las mayores es importante saber unir tu talento con tu esfuerzo y horas de entrenamiento, porque mi talento no sería nada si no lo completo con el esfuerzo que pongo a diario y mis horas de entrenamiento.

¿Cómo catalogas este año?
N.M: Yo creo que muy fructífero, fue un año de muchos logros importantes, donde conseguí 7 títulos, entre torneos departamentales, nacionales e internacionales, pero sin duda el más sobresaliente fue el mundial, donde conseguí la medalla de oro.

Entre todos los torneos en los que participas durante el año,¿cuál es el que disfrutas más?
N.M.: Los nacionales de mayores para mí son fundamentales, ya que aprendo bastante y me ayuda con la experiencia, pues participan jugadores con una carrera de 10 a 15 años, y eso me ayuda teniendo en cuenta que soy una jugadora joven.

¿Cómo es tu preparación de cara a un torneo?
N.M.: Me entreno durante dos horas diarias con mi entrenador Carlos Keller, pero cuando es un torneo significativo, llego un par de horas antes para entrar en calentamiento e ir mejorando mis errores.

En el mundial de santo domingo, ¿Qué peso tuvo carlos keller en tu logro?
N.M.: Carlos fue fundamental para que consiga el oro, ya que con él trabajo mucho el entrenamiento físico y técnico, además de ser un muy buen motivador, ya que a esta edad uno tiene muchas actividades, teniendo en cuenta la universidad, los amigos y demás, por eso la persistencia de él, me ayudó bastante en mis entrenamientos.

Además de haber conquistado el oro, conseguiste bronce en dobles con wanda carbajal
N.M.: Sí, gracias a Dios ganamos esa medalla que fue bastante luchada, ya que perdimos con las chicas de Costa Rica, quienes desde hace unos 10 años juegan juntas, pero logramos hacer un buen papel, pese a que solo desde hace un año tengo como pareja a Wanda, además de que solo habíamos jugado una vez, en un nacional de 18 años donde nos quedamos con el primer puesto.

Sin duda junto a natalia son las promesas en el raquetbol nacional, ¿Qué apoyo tienen de la federación boliviana de raquetbol?
N.M.: El tema de la federación es solo nombre, para el mundial pasado no nos apoyaron en nada, en anteriores ocasiones sí, pero ahora no. Para ir a Santo Domingo, el Servicio Departamental de Deportes fue quien pagó los pasajes para sus deportistas destacados, debido a esa ayuda pudimos ir a competir. Pero espero que en un futuro que la federación vuelva a estar de pie y ayude a sus deportistas.

Hablando del futuro ¿Qué se viene para natalia en el 2016?
N.M.: Tengo preparado estar en una gran cantidad de torneos, pero al que quiero asistir es al mundial de Mayores, el cual se hará en Cali, Colombia, a mediados de año, para lo que me tengo que preparar, ya que la forma de entrar es por clasificación y se logra mediante los nacionales de esta categoría.

En caso de clasificar, este sería tu segundo mundial en esa categoría, ¿no?
N.M.: Sí, sería mi segundo, ya participé en uno a mis 16 años, en singles y dobles, en el cual gané bastante experiencia, pero creo que nos quedamos cortas, pudimos haber conseguido más, sin embargo me volví con un sabor a poco.

Y por otra parte ¿por qué el raquet?
N.M.: Juego desde mis nueve años, pero soy una chica deportista, me gusta practicar cualquier deporte; la verdad con el raquet fue algo raro, ya que mis padres son socios del Raquet Club Urbarí y yo cada vez que iba jugaba cualquier otra cosa menos al raquet, pero mis hermanos sí practicaban. Y fue hasta que un día me animé a probar y la verdad que desde ese momento no me sacaron de la cancha, porque empecé a participar en torneos pequeños , luego departamentales, nacionales, me dediqué a entrenar hasta que conseguí mi primer mundial.

Fuiste campeona mundial a los 12 años, ¿Te diste cuenta de tu logro?
N.M.: La verdad que no, porque en ese tiempo era una niña y yo solo jugaba, me ponían una chica en frente y veíamos quién ganaba, y así sucesivamente, quizás por eso no caía en cuenta, ya ahora soy consciente de mis logros y de las personas que he conocido en este deporte, como la mexicana Diana Aguilar, quien es una de las mejores de este deporte en mi categoría.

Me comentabas que sos un chica muy deportiva, ¿Qué otros deportes practicas?
N.M.: Me gusta jugar mucho frontón, próximamente participaré en el nacional que se realizará en Cochabamba, además de que también juego fútbol con mis compañeras de colegio, nos juntamos dos veces al mes y recientemente salimos campeonas del intercolegial La Salle.

Nombre:
Natalia Méndez Erlwein
Santa Cruz, 28/01/1997
Padres:
Marioly Erlwein y Aroldo Méndez
Trayectoria:
Juega desde los 9 años y ha conseguido medallas departamentales, nacionales y mundiales en todas las categorías que participó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario