El gol tarijeño que le dio la victoria en la final de la disciplina del fútbol frente a Santa Cruz, permitió que la delegación orureña se quede con el tercer lugar de los VI Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo". Fue considerada esta hazaña como histórica porque Oruro nunca logró un sitial de esta naturaleza.
Santa Cruz estaba a una sola medalla de oro para empatar a Oruro que ya tenía 12 preseas doradas en el medallero, hasta antes de la jornada final. Ese hecho hubiese ocasionado que la delegación cruceña se quede con el tercer puesto por tener mayoría en medallas de plata 18 sobre las seis orureñas.
Sin embargo, en la final del sábado, Santa Cruz tuvo una jornada negra porque en todas las finales que jugó, fútbol de salón damas, básquetbol varones y fútbol varones, perdió. Este hecho hizo que se consolide Oruro como el tercero de la competencia con 12 medallas de oro, seis de plata, seis de bronce en total 24 medallas.
EL CAMINO
El camino para lograr esta hazaña la abrió el lunes, con la ciclista Gloria Checa, quien además ganó la primera medalla de oro en disputa de los VI Juegos Estudiantiles que se realizó en Tarija. El martes volvió a ganar otra presea dorada sumando a dos.
El fuerte de Oruro, fue el atletismo, donde los deportistas aportaron con seis medallas de oro. Ellos fueron Mario Flores en dos oportunidades, Esmeralda Hurtado en dos oportunidades, Nelly Mamani en dos oportunidades y Pamela Soto de la Cruz.
En natación fue una de las grandes sorpresas, porque Oruro nunca antes había conseguido varias de oro y lo hizo por intermedio de Ana Aramayo Choque, Arlet Tapia Cutijira, quien además batió récord nacional. En relevos se consiguió otra medalla de oro, mediante Arlet Tapia, Ana Aramayo, Mariam Claure y Micaela Mardesich.
Este resultado sorprendió a los organizadores y también a las autoridades de Gobierno que calificaron como sorpresiva la participación orureña.
HISTÓRICO
Naturalmente este logro de la delegación orureña en estos VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" del Nivel Secundario, pasa a ser un hecho histórico, pues nunca antes había logrado tantas medallas y mucho menos terminar en el podio.
Simplemente para recordar la campaña de los orureños en esta clase de competencias que se comenzó a desarrollar el año 2010 en Cochabamba, la delegación orureña no alcanzó ni siquiera el quinto puesto, en la primera versión terminó en el sexto lugar con 3 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce, doce en total.
Un año después en Sucre, el panorama no fue alentador, Oruro en vez de mejorar bajó un peldaño, en este caso al séptimo lugar con 5 de oro, 7 de plata y 5 de bronce, 17 medallas en total.
En la tercera versión cuando el evento se desarrolló en Oruro, mejoró la posición final de los orureños, pues ocuparon la sexta casilla con 6 de oro, 2 de plata y 6 de bronce, 14 medallas en total, pero la campaña no fue la que se esperaba, porque siendo locales no colmaron las expectativas.
La campaña más pobre de la delegación de Oruro, fue en los cuartos juegos, cuando el evento se realizó en La Paz, debido a que terminó en la octava casilla, con 2 de oro, 2 de plata y 5 de bronce, con un total de 9 medallas.
En Santa Cruz el año 2014, si bien mejoró el rendimiento, no pasaron de un séptimo lugar, con 4 de oro, 4 de plata y 2 de bronce, haciendo un total de 10 medallas.
Observando ese panorama, cómo no sentirse alegres por lo que se hizo en Tarija, pues en esta ocasión se logró un total de 24 medallas y lo mejor de todo es que 12 son de oro, 6 de plata y 6 de bronce.
APOYO
Según la explicación del ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Cristóbal Bustos, en anteriores días la Gobernación de Oruro, comenzó a realizar las gestiones para que los medallistas puedan gozar de algunos beneficios, en este caso se firmará un convenio con la Universidad Técnica de Oruro y la Normal, para que los medallistas puedan ingresar de manera directa a estudiar alguna carrera.
Al margen de ello sin duda que serán distinguidos por la Gobernación de Oruro, este acto se estaría desarrollando el miércoles 4 de noviembre, probablemente en horas de la mañana en el Hall de la Gobernación.
Pero el apoyo no solo puede quedar en lo mencionado, sino más bien sería muy importante crear políticas de desarrollo deportivo, en este caso incrementar el apoyo a los juegos estudiantiles, porque con un poco más de trabajo sin duda que se puede optar por superar esta marca, pues con este hecho, se demostró que en Oruro se tiene elemento humano y que solo es cuestión de trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario