23 agosto 2013

MARÍA JOSÉ VARGAS Toma la decisión de competir por Argentina

La raquetbolista María José Vargas decidió cambiar de camiseta. A partir del próximo año representará a Argentina en los campeonatos internacionales de selecciones aunque desde esta gestión recibirá apoyo económico de ese país para el tour profesional que viene disputando actualmente en EEUU.

El teléfono de María José en EEUU estuvo apagado ayer, pero su padre, Jaime Vargas, comunicó que la decisión se tomó por dos motivos: el económico y el deportivo.

“Debido a que ella está viajando siempre no puede venir a competir en los nacionales clasificatorios y debido a ese motivo ya perdió la posibilidad de ir a dos torneos el año pasado. Argentina le ofrece la posibilidad de ir directamente a los eventos internacionales y además está el apoyo económico que recibirá para dedicarse exclusivamente a competir”, dijo Jaime Vargas.

La norma internacional de raquet dice que un deportista debe dejar pasar 18 meses para jugar por otro país. María José, la última vez que integró una selección boliviana fue en noviembre de 2012 en el mundial juvenil en EEUU, por lo que recién al año podrá jugar para la Asociación Argentina de Raquet (AAR).

“En los torneos que no son a nivel de selección, María José seguirá representando a Bolivia, pero cuando tenga que integrar una selección ahora será por Argentina”, remarcó su progenitor, que además comentó que en una oportunidad le hizo conocer al presidente de la Federación Boliviana de Raquet (Febora) el presupuesto para el tour profesional y la respuesta que recibió fue que no se contaba con esos recursos.

Reacciones
Roberto Aracena, presidente de la Febora dijo que la AAR no organiza nacionales clasificatorios porque no tiene muchos deportistas y la denunciará ante la Federación Internacional de Raquet por llevarse gente de otros países ofreciendo dinero.

“Lo de María José no es una buena noticia, pero no solo pasa por lo económico, sino también por la identidad que debemos tener, de querer nuestros colores. Nos sentimos decepcionados”, dijo Aracena. Acotó que Vargas no es campeona nacional, pues el año pasado quedó segunda y este año fue cuarta.

Por su parte, Fernando Orihuela, de la Asociación Cruceña de este deporte, reconoció que es una gran pérdida para Santa Cruz en el entendido de que no competirá más en los departamentales

La cifra

15.000 dólares americanos
Es el monto presupuestado para el tour profesional que le financiará la Federación Argentina de Raquet.

Por dentro

Una campeona
María José fue campeona mundial en las categorías 12, 14, 16 y 18 años.

Ocupa el décimo lugar en el ranquin mundial de la LPRT (Ladies Professional Racquetball Tour).

Nació el 18 de marzo de 1993 en Santa Cruz. Estudia Ing. Comercial en la UPSA. jri


No hay comentarios:

Publicar un comentario