Bolivia, que nunca ha conseguido una medalla en un Mundial de atletismo, afronta la edición de Moscú-2013 (10-18 agosto) con un perfil muy bajo, con dos marchadoras con las que se ha fijado como reto finalizar los 20 kilómetros entre las veinticinco primeras.
Wendy Cornejo y Ángela Castro serán las encargadas de defender al país en el circuito diseñado en la capital rusa.
"El objetivo principal de Bolivia es su participación en este Mundial y mejorar con nuestros atletas en el ámbito internacional", dijo a la AFP Marco Antonio Del Castillo, asesor técnico de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
"El mayor deseo de la Federación Atlética de Bolivia es ocupar hasta el puesto veinticinco", apuntó.
Las dos competidoras bolivianas en Moscú tendrán como misión hacer un buen papel, después de que la presencia nacional en la prueba recayera en las últimas grandes citas en Claudia Balderrama, su marchadora más conocida y abanderada nacional en los Juegos Olímpicos de Londres.
Balderrama fue 33ª en esa prueba, pero pudo conseguir su mejor crono personal con una hora, 33 minutos y 28 segundos. Un año antes, en el Mundial de Daegu, había sido descalificada tras recibir tres amonestaciones.
Cornejo (24 años) y Castro (20 años), ambas de La Paz, cuentan con sus entrenamientos en la altura del país como elemento diferencial, con el que esperan poder rendir a un buen nivel en Rusia y hacer que sus compatriotas se sientan orgullosos.
Han conseguido su clasificación a través de la consecución de las marcas mínimas "A" y "B", pero sus perspectivas en el evento están más dirigidas a ganar experiencia y conseguir terminar, más que en un resultado en concreto.
En categoría masculina, Bolivia no tendrá representación y no podrá por lo tanto emular el éxito de Bruno Rojas da Silva en los Juegos Olímpicos de Londres, donde el velocista boliviano ganó su serie de los 100 metros planos con un tiempo de 10.62 segundos, antes de caer luego en las semifinales.
Superar la primera ronda en la prueba reina de los Juegos ya fue considerado un gran éxito, pero Rojas, ahora de 20 años, no podrá repetir en Moscú.
Los 20 kilómetros marcha femeninos de este Mundial están programados para el martes 13.
La mejor participación boliviana en un Mundial de atletismo es el 16º puesto de Giovana Irusta en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Edmonton-2001, mientras que en representación masculina, ante la ausencia de bazas en Moscú, el mejor papel seguirá siendo el de Eloy Quispe como 25º en los 50 km marcha en Gotemburgo-1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario