13 agosto 2013

Marchadoras bolivianas no dejaron huella en el Mundial de Atletismo

Bolivia acudía al Mundial de atletismo con dos representantes, Wendy Cornejo y Ángela Castro, que participaron este martes en la prueba de 20 kilómetros marcha con actuaciones muy discretas, quedando respectivamente en los puestos 46 y 50 entre las 57 que terminaron la carrera.

Ninguna de las dos pudo además cumplir su objetivo previo de rebajar su marca personal, con lo que el país puso punto final a su paso por Moscú-2013 sin hacer ruido ni dejar huella.

En una prueba dominada por las rusas Elena Lashmanova (oro, 1h27:08) y Anisya Kirdyapkina (plata, 1h27:11), las dos quedaron más allá de la hora y 36 minutos, en el caso de Cornejo con 1h36:27 y en el de Castro con 1h36:33.

Cornejo, de 25 años, llegaba al evento con la mejor marca de las dos competidoras nacionales, con un 1h35:17 conseguido esta misma temporada, mientras que Castro, de apenas 20, también corrió este año su mejor 20 kilómetros, con una plusmarca personal de 1h36:06.

Tras la prueba, Castro habló con la AFP y admitió que tenía sentimientos encontrados, por un lado buenos por estar viviendo el que es su primer Mundial y por otro malos por no cumplir el objetivo fijado de bajar su crono.

"Estoy muy cansada. Me esperaba mejorar mi tiempo, pero no se pudo. Lo di todo y no me arrepiento de nada", afirmó.

"Vivir un Mundial es algo muy grande. Es mi primer Mundial por mayores y puede decir que ha sido una grandísima experiencia, es muy grande poder estar aquí con las mejores del mundo y para mí ha sido una experiencia más, que me ha venido muy bien vivir", explicó.

En anteriores grandes citas, Bolivia había contado como estandarte nacional en el Mundial de atletismo con Claudia Balderrama, que en esta ocasión no consiguió la marca mínima para estar en Moscú.

"Ella no pudo venir, no hizo marca mínima. Entrenamos con diferentes entrenadores, pero cuando nos juntamos todas siempre estamos unidas por Bolivia, tenemos que apoyarnos unas a otras", estimó.

La altura de su país considera que es otra de las claves que los marchadores bolivianos tienen que aprovechar para poder ir progresando en esta disciplina, donde más ha destacado tradicionalmente el atletismo boliviano.

El país nunca sumó una medalla en un Mundial, ni siquiera se acercó, y sus mejores resultados históricos llegaron en la caminata.

El mejor femenino es el de Geovana Irusta, decimosexta en los 20 kilómetros marcha de la edición de Edmonton-2001, mientras que Eloy Quispe fue vigesimoquinto en los 50 kilómetros marcha de Gotemburgo-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario