29 agosto 2013

Tips para peatones apasionados

La ausencia de transporte el próximo primero de septiembre que es el Día del Peatón, lo que convoca a muchos a caminar bajo el sol, esta actividad puede tornarse más positiva si se practican algunos consejos básicos. “Como se trata de un día tan caluroso yo recomiendo usar camisetas de gaza”, dice la diseñadora de moda, Rosario Apaza, a tiempo de agregar que resaltan la figura femenina “sin exponer demasiada piel”.

Las prendas a las que hace referencia se comercializan en gran parte de los centros comerciales de la ciudad e incluso en los puestos de venta informal de la plazuela San Sebastián y el Mercado La Paz. Su precio oscila entre 70 y 90 bolivianos, según el tipo de manga seleccionada (larga, tres cuartos o corta).

Luego de cubrir los brazos, es necesario definir si se usará corto o pantalón. Lo segundo es ideal, no obstante -si se opta por un corto- es necesario aplicar un bloqueador solar a las piernas.

En el mercado existen protectores en barra, crema e incluso spray; su precio varía según la marca. Por ejemplo, uno de los más accesibles es “Banana Boat” que no excede los 20 bolivianos. El factor solar a elegir depende del color de piel, por ejemplo una persona de tez blanca debe optar por un factor elevado (28-40).

Una vez seleccionado el producto las personas deben saber que no basta con aplicarlo a la piel una sola vez. “Se debe poner bloqueador solar tres veces al día, no importa si está nublado”, dice la dermatóloga de “Medipiel”, Edith Jiménez.

ZAPATILLAS Si se trata de caminar por la ciudad con los amigos o salir a manejar bicicleta, los pies son los más afectados, por tal razón es necesario usar zapatos cómodos y que proporcionen ventilación.

ARTISTAS

Como es habitual, la Secretaría de la Madre Tierra planificó espectáculos musicales para el Día del Peatón. Existe dos puntos de encuentro para disfrutar del espectáculo, uno de ellos será en la avenida 6 de Agosto y parque Kanata, el segundo será en las plaza de las Banderas.

Grupos

Algunos de los artistas que fueron invitados para amenizar esta fiesta en pro del cuidado del medio ambiente son Jarana, Suite, Waliki, Voltaje, Etiqueta Negra, entre otros.

A lubricar la “bici”

Antes de usar la bicicleta es necesario acondicionarla para el recorrido.

Primero se la limpia, luego se humedece las cadenas con aceite y finalmente se pedalea para distribuir el líquido.

Sombrero o gorra

Antes de exponerse al sol, es necesario considerar un sombrero o gorra que cuide el rostro de los efectos del sol.

La ventaja de los sombreros de ala ancha es que resguardan el rostro y el cuello, en cambio las gorras sólo cubren la cara. El precio del primero puede superar hasta los Bs 100 si el material es cuero.

Hidratación

Exponerse durante mucho tiempo al sol puede derivar en una insolación, es decir desmayos, enrojecimiento de la piel y más, hidrátese.

CUIDADOS

En ese sentido, se recomienda llevar al paseo -ya sea en bicicleta o caminando- una botella de la agua o frutas que tengan alto contenido de líquidos como, cítricos, papayas, manzanas, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario