15 mayo 2013

Rojas busca el pase al Mundial

El atleta más rápido de Bolivia, Bruno Rojas, busca hacer una marca de 20 segundos 60 centésimas en la prueba de los 200 metros planos, en los Gran Prix de atletismo que se disputarán el 17 de mayo en La Paz, torneo Mario Paz, y el 19 en Cochabamba en el torneo Julia Iriarte.

Si consigue el registro, Rojas tendrá el pase al Campeonato Mundial de Moscú, Rusia, que se desarrollará del 10 al 18 de agosto en las diferentes especialidades.

Rojas también correrá en la prueba de los 100 metros planos en ambos escenarios deportivos, pero su preparación y entrenamiento está dirigido específicamente en los 200 llanos.

El olimpista expone sus objetivos y motivaciones antes de correr sus pruebas en el país.

P: ¿Estás lejos de la marca mínima para correr en el Mundial?

R: No, necesito hacer 20s:60c en los 200 metros planos para lograr la marca “A” que exige la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF sus siglas en inglés). Mi marca actual es de 21s.10c.

P: ¿Los atletas del exterior pueden jalarte durante la competencia?

R: Necesito competir con atletas de buen nivel, porque la carrera de 200 metros es un poco larga y si no tienes alguien a tu lado todo el tiempo terminas relajado. Es necesario tener a mi lado a alguien fuerte para conseguir la marca mínima.

P: ¿La marca puedes conseguirla en La Paz o en Cochabamba?

R: Intentaré en las dos ciudades. Tengo dos oportunidades que no puedo dejar pasar si quiero clasificar a los campeonatos más grandes del mundo.

P: ¿Correr en la altura te deja alguna ventaja o no?

R: Es una ventaja para todos los que están en la pruebas de velocidad. Todos los atletas mejoran sus marcas por la altura y el aire es más liviano.

P: ¿Cómo están las pistas para las competencias?

R: La pista de La Paz está muy mal y desgastada. No reúne las condiciones para llevar adelante un Gran Prix internacional.

En Cochabamba la pista también está muy mal, la verdad no sé cómo harán con los huecos en algunos carriles. Es una vergüenza para el país que los atletas del exterior vean las condiciones de nuestros escenarios deportivos. Luego nos exigen resultados y medallas en los campeonatos internacionales.

[Partida de los 100 metros planos en el torneo Julia Iriarte, que se disputó el pasado año en Cochabamba. FAB]

Partida de los 100 metros planos en el torneo Julia Iriarte, que se disputó el pasado año en Cochabamba. FAB


FAB confirma presencia de atletas del exterior

Los dirigentes de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) anunciaron que los Gran Prix de La Paz y Cochabamba tendrán la participación de 120 atletas, de los cuales 60 son bolivianos y el resto del exterior. Se correrán cinco pruebas en damas y cinco en varones.

La primera delegación foránea que llega hoy a La Paz será la peruana, con 22 deportistas. Ese mismo día llegará Chile.

Además se dijo que participarán atletas de Venezuela, Argentina, Paraguay, Brasil y Puerto Rico, con el objetivo de clasificar al mundial de Moscú, Rusia.

Premios en efectivo para los atletas ganadores

Los atletas que culminen en los tres primeros puestos en las diferentes pruebas de las etapas de los Gran Prix en Bolivia tendrán un premio en efectivo, como establece la normativa internacional.

En el Gran Prix de Cochabamba, torneo Julia Iriarte, los premios para los ganadores será: 500, 300 y 200 dólares en efectivo.

En el Grand Prix de La Paz torneo Mario Paz la remuneración económica será de: 300, 200 y 100 dólares.

Pista del Félix Capriles en pésimas condiciones

La pista de atletismo del estadio Félix Capriles no tiene las condiciones técnicas para llevar adelante un torneo internacional y existe la posibilidad que Bolivia quede fuera del calendario de la Confederación Sudamericana.

Fue implementada en Cochabamba en 1993 para la realización de los Juegos Deportivos Bolivarianos. Veinte años después, la pista tiene huecos, es inestable en la meta y se levanta como alfombra, lo que puede provocar alguna lesión a los deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario