15 mayo 2013

La piscina se estrenará el jueves 30



La piscina de Alto Obrajes se estrenará el jueves 30 con el Campeonato Nacional de la categoría infantil (10, 11 y 12 años), que se prolongará hasta el sábado 1 de junio. Alberto Alvarado, director del Sedede (Servicio Departamental de Deportes), confirmó que esa competencia será la primera oficial en el escenario, reinaugurado el martes 30 de abril; aunque la siguiente semana será utilizada para unos cursos de capacitación.

La pileta, que empezó a construirse en 1975, acogió los octavos Juegos Deportivos Bolivarianos (1977), también la primera versión de los Odesur (1978), y con el paso de los años otras competencias nacionales; pero nunca con todas sus instalaciones totalmente acabadas como ocurrirá ahora.

Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), expresó que se trata de una competencia especial para su entidad, pues es una categoría de transición, “porque los niños a esa edad o deciden continuar en la natación o se cambian de disciplina”.

Está previsto que unos 350 deportistas de las ocho asociaciones afiliadas a la Febona (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí, Chuquisaca y Beni) participen de la competencia.

Funcionamiento. Desde el sábado la piscina abrió sus puertas a los clubes paceños, a fin de que cumplan con sus prácticas. Delfines fue el primero en utilizar ese escenario, y se espera que otros hagan llegar sus solicitudes al Sedede para también poder nadar allí.

La utilización tiene un costo, aunque no se precisaron montos. Alvarado indicó que no se establecieron de manera “caprichosa” sino en coordinación con la federación y la asociación, pues el dinero que se necesita para el mantenimiento del escenario es importante. La primera estimación es de entre 30.000 y 40.000 bolivianos al mes. La autoridad indicó, además, que se ha concluido con el proyecto para licitar el escenario para su administración, el mismo que se hará llegar a la Gobernación para su consideración.

Estará abierta al público en breve

Dentro de poco tiempo la piscina de Alto Obrajes estará abierta para aficionados a la natación con un reglamento especial, anticipó Alberto Alvarado, director del Sedede. Dijo que para “los bañistas” tendremos horarios especiales “de 06.00 a 08.00 y de 12.00 a 14.00”.

El ingreso tendrá un costo que aún no se hizo público. A través del reglamento se limitará el uso sólo para personas que sepan nadar. El pasado mes, durante la última inspección al escenario, el gobernador César Cocarico anticipó que “la población podrá hacer uso de esta piscina, pero con algunas limitaciones”.

Indicó que en lo que es ahora el Palacio de los Deportes, también en Alto Obrajes, se construirá otra pileta “para que la gente venga a aprender, porque esta piscina (la reabierta) es para competencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario