23 mayo 2013

Cerca de 3.500 atletas corren en Chuquisaca



Con presencia de aproximadamente 3.500 atletas se correrá hoy, en Sucre, a partir de las 08.00, la segunda competencia 10 k (diez kilómetros) del Estado Plurinacional como homenaje a la efeméride del departamento de Chuquisaca, que se celebrará el sábado.

El Gobierno anunció en marzo la realización de diez carreras pedestres durante todo el año, nueve por las efemérides departamentales y una en homenaje a la creación del Estado Plurinacional (22 de enero), con el objetivo de incentivar la práctica deportiva en el país.

La de hoy será la segunda de esas carreras, después de que en abril el orureño Daniel Toroya y la cochabambina Rosmery Quispe ganaran la primera competencia en Tarija.

Estos dos atletas buscarán repetir el éxito del mes pasado, ahora por las calles y avenidas de la Capital. La carrera comenzará y terminará en la exestación de Arce. Otro deportista destacado que tomará parte es el paceño Eduardo Aruquipa, quien no tuvo buen comienzo de año, después de que en la gestión pasada venciera en todas las carreras de largo aliento en el país organizadas por diferentes entidades.

También han asegurado su presencia Sonia Calizaya y Claudia Cornejo, entre otras atletas de largo aliento. Todos los participantes tendrán un chip, colocado en una de sus zapatillas, para proceder al control del tiempo durante la competencia.

El ganador, como quedó establecido desde la primera convocatoria, se adjudicará 14.000 bolivianos —más de 2.000 dólares—. El segundo percibirá 13.300, y el tercero, 12.600; además se entregarán premios en efectivo a los clasificados hasta la décima posición, de acuerdo con la siguiente escala: cuarto, 11.900; quinto, 11.200; sexto, 10.500; séptimo, 9.800; octavo, 9.100; noveno, 8.400, y décimo, 7.700 bolivianos. También recibirán incentivos los colegios e instituciones que participarán en la carrera con la mayor cantidad de deportistas.

El presidente Evo Morales, en oportunidad de la competencia en la capital tarijeña, expresó que al margen de los premios que ya están establecidos, se entregarán 500 dólares adicionales a los atletas que impongan marcas en las carreras 10 k.

Según los organizadores, antes de dar la largada, el evento será inaugurado de manera oficial por el presidente Morales, el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes; el viceministro del área, Miguel Rimba, y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entre otros. Ayer, en Sucre, se presentó el aparato de cronometraje electrónico, adquirido por el Ministerio de Salud y Deportes a través del Cenard.

El dato

En julio

La tercera competencia se correrá en el mes de julio, probablemente el sábado 13, en conmemoración de la efeméride departamental de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario