12 junio 2009

Nueve selecciones, en el Nacional de fútbol de salón

El Palacio de los Deportes Eduardo Leclere Polo, en la zona norte de Oruro, será escenario del trigésimo cuarto Campeonato Nacional de Selecciones Mayores de Fútbol de Salón, que arrancará el lunes y concluirá el próximo sábado 20.

El certamen se desarrollará con la presencia de las asociaciones de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija, el último campeón provincial Bermejo, que participará con el denominativo de Litoral Boliviano, y el anfitrión Oruro, y servirá además para observar el nivel en el que se encuentran los jugadores que conforman la preselección nacional para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

En la primera fase, los equipos participantes serán divididos en dos series. Un cabeza de serie será Oruro y el otro, el último campeón nacional, Tarija. El resto de los seleccionados serán alineados en cada serie, en orden alfabético y de forma cruzada, según explicó Juan Taboada, dirigente de la Federación Boliviana.

Los dos que ocupen los primeros lugares de cada serie se enfrentarán en forma cruzada en las semifinales, y los ganadores de éstas disputarán la final.

Entre tanto, la selección paceña, que se está preparando desde hace un mes, viajará a la sede del torneo el domingo por la tarde.

Carlos Arce, director técnico, dijo que La Paz acude a esta cita con “un equipo renovado, con gente joven pero experimentada, y pese a que se nos hizo corto el tiempo de trabajo, en la parte táctica lo hemos aprovechado bien y en la física, sobre todo, se ha mejorado la resistencia aeróbica”.

Para muestra basta un botón. Tres jugadores de la asociación paceña que conforman la preselección bolivariana no están en el seleccionado local para Oruro: Ramiro Mendoza, Luis Herrera y Yamil Vaca. “Ellos sobrepasan los 25 años, estamos yendo con gente de menor edad”, sostuvo el DT.

La selección paceña jugó previamente dos partidos de eliminación con la de El Alto para clasificarse al Nacional; se impuso 12-0 en el cotejo de ida y 6-2 en el de vuelta, disputado en esa ciudad.

La nómina de los jugadores que conforman el seleccionado paceño es la siguiente: Javier Landa, Víctor Rubín de Celis, Iván Quisbert, Javier Pinto, Mario Portocarrero, Denis Cortez, Miguel Quiroga, Juan Carlos Romero, Marcelo Alfaro, Richard Laguna, Luis Gutiérrez y Luis Villca.

Pinto y Quisbert también integran la preselección para los Juegos Bolivarianos.

Dos títulos

Carlos Arce, técnico de la selección mayor salonista, consiguió ya dos título para La Paz el año pasado: uno con la selección infanto-juvenil, en la ciudad de Oruro, y otro con el equipo femenino, en Potosí. Además obtuvo el subcampeonato en la categoría infantil.

“Todos estamos enfocándonos en ganar este campeonato, yo soy un técnico ganador”, dijo Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario