30 junio 2009

Manos vacías. Cochabamba no será subsede del ciclismo en los Juegos Bolivarianos de septiembre



Después de tantas idas y venidas, Cochabamba se quedará absolutamente sin nada para los Juegos Bolivarianos de septiembre en la disciplina del ciclismo porque Sucre construiría un velódromo en tiempo récord, por lo que las pruebas de pista se llevarán a efecto en ese escenario.


Por contar con el velódromo Édgar Cueto en condiciones para competencias locales, nacionales e internacionales, Cochabamba era firme candidata a subsede bolivariana; empero, las cosas dieron un giro de 180 grados, ya que las pruebas de pista, bicimontaña, bmx y ruta se desarrollarán en Sucre.


Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, dijo hasta hace 15 días que lo ideal era realizar las competencias ciclísticas alrededor de un velódromo, y Sucre, sede oficial bolivariana, no lo tiene hasta ahora.
La situación varió de manera considerable en contra de los intereses de Cochabamba y a favor de Chuquisaca.


El titular de la Federación de ciclismo cambió de opinión y aseguró que tres competencias del ciclismo bolivariano, bicimontaña, ruta y bmx, tendrán por sede Sucre, pero ni siquiera la restante, que es de pista, tiene asegurada a Cochabamba como subsede, como en principio era la idea.


¿Por qué? Según Escóbar, en estos días se buscaron y dieron las condiciones necesarias para que la capital de la República albergue no sólo tres, sino las cuatro pruebas (incluida pista).


Para este objetivo, se cuenta con escenarios para bicimontaña, pista de bmx y ruta, el tramo carretero Sucre-Potosí, de 200 kilómetros de longitud.


De acuerdo al dirigente, el velódromo en Sucre comenzaría a construirse hasta la primera quincena de julio, ya que el ocho de ese mes se abrirán los sobres de la licitación de la obra que en un plazo normal requiere cinco meses para ser realidad.
“Tenemos un plan para trabajar las 24 horas en tres turnos”, dijo Escóbar, oriundo de Chuquisaca.


Explicó que la inversión superará los 2,5 millones de bolivianos, que serán solventados en su integridad por la Alcaldía Municipal de Sucre, advirtiendo que el financiamiento está “completamente garantizado”.


La idea inicial se esfuma. Cochabamba se queda sin nada para los Juegos Bolivarianos. “Lo único que puede frustrar la construcción del velódromo es que no se presente ninguna empresa y se declare desierta la licitación”, sostuvo el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo. Poco probable, más aún si se toma en cuenta que la Cámara de la Construcción chuquisaqueña tomó cartas en el asunto.

VISTAZOS

Inversión

Sucre realiza una gran inversión para albergar disciplinas con necesidades específicas de escenario. Es el caso del ciclismo. Como no contaba con una pista para bmx, se dispuso por parte del comité organizador, autoridades e instituciones regionales una inversión superior a los dos millones de bolivianos.

Cambios

En el transcurso de este tiempo fue notorio el cambio de opinión del Presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, lo que no pasó desapercibido para la dirigencia local del ciclismo que encontró como explicación intereses familiares y personales en la Federación nacional para beneficiar a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario