01 julio 2009

Bolivarianos, del 14 al 26 de noviembre



Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, previstos en principio para septiembre —del 12 al 24—, fueron postergados por dos meses y se realizarán del 14 al 26 de noviembre, según determinó ayer el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), reunido en Guayaquil.

El Comité Olímpico Peruano (COP), a través de su titular, José Quiñónez, solicitó la postergación por “razones técnicas” y encontró eco en todos los demás, haciendo notar que en las fechas originalmente previstas los Juegos se cruzaban con otros torneos deportivos internacionales, lo que ponía en riesgo la asistencia de los mejores deportistas de cada país a la cita bolivariana en disciplinas de “arrastre”, como por ejemplo el atletismo.

Durante el desarrollo del Campeonato Sudamericano atlético, del 19 al 21 de junio, trascendió que Perú iba a solicitar la postergación de los Bolivarianos precisamente porque el atletismo tenía “otros compromisos” a los que pensaba dar prioridad.

El titular del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, anfitrión de la reunión de Guayaquil, aclaró —en contacto telefónico con Acción— que la decisión no se la tomó porque hubiera algún retraso en la construcción de la infraestructura, pues Sucre garantizó que las obras de los escenarios que albergarán la cita estarán terminadas el 31 de agosto.

“Por más que los Juegos ahora se realicen en noviembre, tenemos el compromiso de parte de la ciudad sede de que los escenarios estarán listos en esa fecha”, sostuvo Carrera.

El Comité Ejecutivo utilizó buena parte de la jornada de ayer, ante el planteamiento peruano, para verificar el calendario internacional, y ratificó que en septiembre “habrá muchos eventos que hubieran ocasionado un conflicto a los Bolivarianos”. De manera que “si hubiéramos ratificado las fechas originales, se ponía en duda la presencia de varios países en disciplinas deportivas importantes”.

Es así que para garantizar la competitividad en los Bolivarianos, “de manera unánime, los cinco comités olímpicos y el Comité Ejecutivo de la Odebo, además del Comité Organizador, hemos aprobado la postergación”, dijo Carrera.

En la cita estuvieron los titulares de los comités de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia. No así de Panamá, que con anticipación explicó “razones valederas” para no asistir a la reunión de Guayaquil.

Carrera no especificó qué disciplinas primaron para que se proceda a la postergación. “Hemos revisado durante todo el día el calendario y se cruzan mucho (las competencias), pero le estoy hablando en términos generales, pues hay una mayoría de las más importantes”.

El Comité Organizador de los Juegos, presidido por la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, presentó un informe del avance de la organización, en todos los frentes, el cual fue aprobado. La autoridad ratificó que la capital no tiene dificultad alguna para que los Juegos se realicen a partir del mes de septiembre, aunque también estuvo de acuerdo con la postergación.

“El informe del Comité Organizador ha sido positivo y ha sido aprobado por los miembros del directorio. También se han escuchado los informes de las subsedes”, dijo el presidente de la Odebo, el boliviano Jorge España.

El cambio de fecha, sin embargo, le viene bien a Sucre. Por ejemplo, es un hecho ahora que el ciclismo de pista ya no será llevado a la subsede de Cochabamba, porque el velódromo de la capital será concluido a tiempo.

La mayor preocupación de los organizadores radicaba en dotar a tiempo a los escenarios del material deportivo requerido, que en su mayoría proviene del exterior. Para noviembre estará todo listo.

LA OTRA MIRADA

CALENDARIO

El calendario de los Juegos no sufrirá alteraciones ni necesitará ser modificado, anunció Danilo Carrera, pues simplemente se recorrerán las fechas. La inauguración debía efectuarse el sábado 12 de septiembre y ahora será el sábado 14 de noviembre, y eso sucederá con todo lo programado. “El calendario sólo se va a recorrer, no se reestructurará”.

CAMBIOS

En vez de Cuenca, Quito será subsede de las disciplinas de patinaje, squash y tiro con arco. Además se trasladó el bádminton de Sucre a Perú (ciudad por definir). También esos “aspectos técnicos” influyeron en la decisión.

Cuenca requería unos 90.000 dólares para readecuar su patinódromo, pero ante la imposibilidad de contar con los recursos, el Comité Olímpico Ecuatoriano decidió cambiar dicha subsede a Quito.

CONGRESO ORDINARIO

El próximo 10 de noviembre se celebrará en Sucre el Congreso Ordinario de la Odebo para elegir la sede de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013.

Ecuador propuso a Quito como candidata, mientras que Venezuela oficializará este miércoles el nombre de la ciudad que pugnará por acoger la cita.

EL VISTO BUENO

Asistieron a la reunión del Comité Ejecutivo de Odebo y aprobaron la postergación los presidentes de los comités olímpicos de Bolivia, Jorge España, que además preside la organización; Venezuela, Eduardo Álvarez; Ecuador, Danilo Carrera; Colombia, Baltazar Medina, y Perú, José Quiñónez.

También participaron en la reunión Aydée Nava, presidenta del Codebo (Comité Deportivo Bolivariano); Jorge España Larrea, secretario general, y Mario Quinteros, director general.

La frase

No se trata de un problema de los escenarios o de las instalaciones que se construyen en Sucre, pues tenemos el compromiso del Comité Organizador de que todas las obras se concluirán el 31 de agosto”.

Danilo Carrera

Presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario