11 julio 2009

Cotumba correrá en el Tecos de Guadalajara

Después de dos años de suspensión por dar positivo en un control de dopaje en la competencia Sucre-Potosí de ciclismo 2006, Juan Cotumba volvió a correr el año pasado y ahora se convirtió en el segundo pedalista boliviano en lograr fichar en un equipo extranjero, el Tecos de México.

Cotumba viajará el 20 de este mes rumbo a Guadalajara, México, para firmar el contrato que le ligará por un año al cuadro azteca de ciclismo. “Éste es un sueño hecho realidad, atravesé por muchos problemas y durante dos años vi con lágrimas en los ojos correr a mis compañeros. Siempre supe que tendría una revancha y creo que éste es un reconocimiento a mi sacrificio”, afirmó el corredor.

El técnico de Tecos observó al pedalista de 29 años durante la Vuelta a Bolivia 2008. “Ellos vieron mi rendimiento. Fue Gregorio Ladino (corredor mexicano) quien me contactó con el técnico Ricardo Amaro, hablé con él y luego de un tiempo me llamó para darme la noticia que estoy en sus planes”, confirmó Cotumba.

El potosino, nacido en Chayanta, es el segundo nacional en salir al exterior —“por mérito propio”, según Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC)— después de Óscar Soliz, quien el 2007 y el 2008 fue parte del cuadro de Boyacá de Colombia.

De acuerdo con Escóbar, en el pasado otros bolivianos, tal el caso de Cid Martínez en Italia; Benjamín Martínez en Francia; Horacio Gallardo en Bélgica y Francia; y Yamil Montaño, en Estados Unidos, fueron al extranjero gracias a unas becas. “Recibieron instrucción y por su capacidad se quedaron a trabajar en algunos equipos”, contó el dirigente.

El debut de Cotumba con la casaca de Tecos será en la segunda versión de la Vuelta a Bolivia 2009. “Quiero agradecer a mi entrenador Luis Avilés, sin su respaldo no hubiese logrado esto”, finalizó el ciclista.

Altas y bajas

El positivo
Dio positivo por metabolitos de cocaína el 2006. “Tomé un trimate el último día de la competencia”, explicó el pedalista.

Sus victorias
Fue el mejor ciclista boliviano por tres ocasiones consecutivas en la Doble Copacabana de ciclismo, del 2002 al 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario