04 julio 2009

Los Bolivarianos 2009 visitarán 8 ciudades

Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009 se disputarán en ocho ciudades de Bolivia, Ecuador y Perú, porque Sucre, la sede principal, no tiene toda la infraestructura requerida.

El congreso de la Odebo en los XIV Juegos de Armenia y Pereira 2005 designó a Sucre sede del evento, que ganó por votación a Cuenca. Pero después de un año, el Comité Organizador (Codebo) y Odebo nombraron subsedes a Tarija por contar con la represa de San Jacinto para el triatlón y canotaje; Santa Cruz organizará el bowling y Cochabamba la equitación.

Además, se trasladaron a Ecuador las disciplinas del patinaje, squash y tiro con arco a Quito; esquí náutico y sofbol a Guayaquil, y surf y vela a Salinas. La ciudad peruana La Punta recibirá al remo y badminton. “Sucre no es anfitrión, esos deportes no se practican en Bolivia”, explicó el dirigente Gualberto Escóbar.

En tanto, el Comité Ejecutivo de la Odebo acordó postergar la fecha del evento 2009, que estaba prevista a realizarse del 12 al 24 de septiembre, para el 14 al 26 de noviembre.

Según la página www.ecuadorcoe.org.ec esa resolución se dio a solicitud de la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava Andrade, quien argumentó puntos valederos en su informe, como el corto plazo para culminar las obras físicas de varios escenarios.

“El Estado boliviano y departamental han invertido grandes recursos económicos para construir los escenarios deportivos para que los Juegos estén a gran nivel, es por eso que solicitamos una prórroga para estar listos y recibirlos como se merecen”, señaló la máxima autoridad de Sucre durante su alocución.

Desde su fundación en 1936, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) designó sede a una sola ciudad, pero por el crecimiento de los deportes y por no tener escenarios, éstos se descentralizaron para la cita 2009.

Historial

Una sola sede
Bogotá (1938), Lima (1944), Caracas (1951), Barranquilla (1961), Maracaibo (1970), Panamá (1973), La Paz (1977) algunas de las sedes.

Sedes compartidas
Quito y Guayaquil (1965), Cuenca y Puerto Viejo (1985), Sta. Cruz y Cbba. (1993), Pereira y Armenia (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario