15 julio 2009

Zegarra es el monarca de la categoría 18 años


De los tres tenistas paceños que accedieron a los partidos finales, sólo Diego Zegarra alcanzó el título del Campeonato Nacional Infanto-Juvenil G-1 (Grupo 1) de tenis, que culminó ayer en La Florida para las categorías de 18 y 14 años.

En cambio, tuvieron que conformarse con el subcampeonato Isabel Boada y Erick Miranda, que perdieron sus respectivas confrontaciones.

Zegarra es el nuevo monarca de la categoría 18 años. Es su segundo título en el nivel infanto-juvenil, ya que en 2007 ganó en 14.

Ayer se dio el gusto en un cotejo que en apariencia iba a ser más difícil, pero que lo resolvió en dos sets frente al cruceño Juan Javier Estenssoro.

“Cometí varios errores que fueron aprovechados bastante bien por Diego, creo que no estuve bien concentrado y me dejé llevar por la ansiedad de ser contundente en los golpes. En fin, a veces a uno no le salen las cosas y hoy (ayer) fue uno de esos días”, declaró el cruceño al final del cotejo.

El partido comenzó parejo, pero Zegarra rompió rápido el servicio de su oponente y el primer set concluyó con un 6-3.

El segundo fue una calca, aunque el paceño añadió una buena dosis de tiros ganadores y no dejó reaccuinar al cruceño. El score fue el mismo (6-3).

“Al inicio se complicó un poco, posteriormente aproveché la ansiedad y nerviosismo del rival, que cometió varios errores; ello me sirvió para obtener una buena ventaja”, confirmó Zegarra.

La final de damas fue jugada por las hermanas gemelas, las cruceñas María Paola y María Inés Deheza, y se repitió lo que la pasada semana sucedió entre ambas, cuando se midieron en la semifinal del torneo Escalafón disputado también en el Club de Tenis La Paz.

La vencedora fue una vez más María Paola, esta vez en sólo dos sets: el primero fue muy peleado, María Inés se aferró a lo equilibrado del score, pero después de estar empatadas a cinco salieron a relucir los mejores golpes de a la postre vencedora, quien cerró la cancha con un 7-5.

Ese score fue clave para lo que vino después. María Paola se sintió muy cómoda en la cancha y más segura. Su hermana estaba urgida por meter puntos y cometió muchas fallas. Todo eso conjuncionado se tradujo en el resultado del segundo set: un 6-2 que no admite discusión.

La Deheza se dio el gusto de ganar dos torneos consecutivos en menos de una semana, el Escalafón y el Infanto-Juvenil de la categoría 18 años. No es poco, aunque, efectivamente, ella era la gran favorita.

La otra mirada

EN FAMILIA

No es una alusión a la final de 18 años entre las hermanas Deheza, sino al poquísimo público que asiste a cada jornada del tenis. En realidad, son más los familiares de los tenistas los que van a verlos jugar. Ayer, en las finales de 18 y 14 años, no hubo más de 50 personas apostadas en las graderías.

EL TERCER ACTO

La “maratón” de tenis continuará hoy y se extenderá hasta el sábado con la puesta en escena del Nacional Infanto-Juvenil, pero en este caso para las categorías de 12 y 16 años, damas y varones. Así se completarán dos semanas seguidas del deporte blanco en La Paz que comenzó con el Escalafón y continuó con las categorías 14 y 18, que se cerraron ayer.

EL PRÓXIMO RETO

Los tenistas de 18 años miran su próxima parada, un torneo internacional en Chile. Aunque quieren ir, no están seguros de que podrán hacerlo. En todos los casos, el inconveniente es el mismo: falta de presupuesto. Los padres hacen todo lo posible para enviarlos y no cortarles las alas. Los muchachos, sin embargo, reclaman apoyo de las autoridades deportivas. ¿Escucharán?

Las frases

El hecho de estar bien concentrada me ayudó bastante, además aproveché las fallas de mi hermana. Creo que fue una semana excelente porque alcancé a sumar dos campeonatos”

María Paola Deheza

Ganadora en 18 años

Después de dos años vuelvo a lograr un título, el anterior fue el año 2007, en categoría 14 años. Este triunfo me incentiva mucho para seguir trabajando. Quiero ir al torneo de Chile (en septiembre) y hacer un buen papel”

Diego Zegarra

Campeón en 18 años

Gutiérrez y Molina ganan en 14 años

Los paceños se fueron con los crespos hechos al concluir las finales de 14 años disputadas ayer en La Florida. En cambio, festejaron la cruceña Ana Luisa Gutiérrez y el tarijeño Daniel Molina.

La final femenina se presentó pareja de entrada. A Gutiérrez le costó cerrar el primer set, pues la anfitriona Isabel Boada luchó de principio a fin en procura de hacerse con la victoria.

El partido estaba para cualquiera (5-5), pero entre aciertos de una y errores no forzados de la otra, se resolvió a favor de la visitante por 7-5.

En tenis, casi siempre la caída en un primer set tumba al tenista que la sufre, y volvió a ocurrir con Boada, a quien los argumentos técnicos no le alcanzaron. Además, se trata de una chiquilla de 12 años que luchó contra una más grande. Finalmente, Gutiérrez cerró con un 6-2.

La final de varones de esta categoría fue la más luchada de todas. El empate a un set lo dice todo, y también la manera cómo se resolvió la tercera y definitiva cancha.

El paceño Erick Miranda no supo mantener el juego del primer set, en el que fue superior. Lo ganó (3-6), pero después una buena reacción del tarijeño Daniel Molina dio vuelta el score: primero con un 7-6 peleadísimo y después con un 7-5. Cualquiera pudo ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario