24 julio 2009

Boxeo • El proceso de selección, con miras a los Juegos Bolivarianos de Sucre genera conflictos



Aunque los pugilistas no han parado de entrenarse por su cuenta, un conflicto entre la dirigencia está retrasando la definición de la selección para los Juegos Bolivarianos de Sucre y su adecuada preparación. Este proceso de elección de los mejores ha dado paso a una serie de pugnas dirigenciales y está causando confusión.
El boxeo nacional está estancado a cuatro meses de los Bolivarianos, que tendrán lugar en Sucre del 14 al 26 de noviembre. El conflicto tiene diferentes matices, que unidos apuntan al perjuicio de los deportistas. Una de esas aristas es la elección de La Paz como sede del tercer Nacional selectivo (los dos anteriores fueron en Tarija), pues las asociaciones de Santa Cruz, Beni y Tarija postergaron esta competencia en más de tres ocasiones. “No tiene sentido que se realice en La Paz, a 3.600 msnm, si los Bolivarianos serán en Sucre que está mucho más abajo”, afirmó el entrenador cruceño Ariel Robles.
Por su parte el presidente de la federación, el tarijeño Abel Ávila, dijo que “la convocatoria fue lanzada por algunas personas de mi federación, sin que yo la apruebe. Y parece que esas personas tienen buenas relaciones con altas autoridades, porque al poco tiempo me llamó el viceministro Barrientos y me dijo que iba a intervenir la federación, porque no estaba organizando nada. Él desconoce muchas cosas, pero después, por no armar polémica, accedí a aprobar la convocatoria”.
Sin embargo, eso no es todo, pues Robles comentó que la selección cruceña abandonó el segundo Nacional de Tarija (marzo), porque, según él, los jueces les estaban haciendo trampa en las finales.
Ahora existe una lista de 24 preseleccionados, que presenta una confusión en la relación a los cruceños. Según la nómina que dio a conocer ayer Ávila sólo figuran tres cruceños, pero la asociación local tiene otra, avalada por la federación, en la que aparecen siete representantes de Santa Cruz. “La lista me la pasó la comisión técnica, pero si hay mejores pugilistas pueden entrar en la selección”, dijo Ávila, quien el lunes confirmará el desarrollo del Nacional en La Paz, pues espera el financiamiento del viceministerio.

Las frases

“Estoy pensando presentar mi renuncia, porque así no me gusta trabajar”
Abel Ávila / Pdte. de la Fed. de Boxeo

“Sugerimos que el Nacional selectivo sea en Sucre. Si es en La Paz no vamos a ir”
Ariel Robles / Entrenador Cruceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario