12 julio 2009

Deheza y Doria Medina reinan en el Escalafón



El cochabambino Mauricio Doria Medina y la cruceña María Paula Deheza demostraron que son las figuras juveniles más desca- tadas del país, al lograr el título, en sus respectivas ramas, del Escalafón de Tenis que concluyó ayer en el Club de Tenis La Paz de La Florida.

En la final de varones, Mauricio Doria Medina demostró por qué es el mejor tenista nacional de la actualidad, aplicó su experiencia internacional para quedarse con la corona, luego de derrotar en la final al paceño Juan Pablo Boada por 6-1 y 6-1, en una hora y cuarto de juego. En un emocionante partido, el cochabambino dio muestras de su destreza y habilidad con la raqueta y logró imponer su juego ante un Boada que por momentos opuso resistencia, respaldado por el apoyo de los cerca de un centenar de personas que se ubicaron en las graderías del Club de Tenis.

Al final, el cochabambino puso el marcador a su favor y se quedó con el cetro juvenil que lo eleva aún más en el ranking nacional, no así en el ranking internacional, aunque es el mejor a nivel de la ATP (Asociación de Tenis Profesional).

En el tercer lugar de varones quedó el representante de La Paz, Diego Zegarra, quien venció al tenista de Santa Cruz, Javier Estenssoro, por 6-3 y 6-1.

La final femenina tuvo un acento oriental, María Paula Deheza se impuso sin complicaciones a Noelia Zeballos por 2-0, con parciales de 6-2 y 6-1. La campeona demostró superioridad ante una rival que ofreció poca resistencia.

En el primer set Deheza estuvo atenta y logró poner el marcador a su favor gracias a sus fuertes saques que descontrolaron a su coterránea. Contrariamente a lo que se pensaba, en el segundo set Zeballos no se repuso y volvió a sucumbir ante la superioridad de su contrincante, tras una hora y media de juego. Otra jugadora que no tuvo problemas para conseguir la victoria fue la oriental María Inés Deheza, quien venció a la valluna Davina Meza por 6-3 y 6-1, con lo que se quedó con el tercer lugar del evento tenístico nacional.

Hoy desde las 8.30 se iniciará el campeonato destinado a los mejores competidores del país, en las categorías 14 y 18 años.

Desde La Florida

DOBLES DAMAS: Las hermanas Deheza, María Paula y María Inés, se consagraron campeonas del torneo en dobles, al derrotar por 6-4 y 6-0 a la dupla conformada por las tenistas vallunas Belén Rivera y Davina Meza.

DOBLES VARONES: En varones triunfó el binomio conformado por los cruceños Andrés Estenssoro y Bruno del Granado, tras derrotar a Alejandro Ríos y Jorge Arriague por dos sets a cero, con parciales de 6-3 y 6-3.

PREMIO VARONES: Doria Medina se llevó $us 160 dólares como campeón, mientras que el subcampeón obtuvo $us 100. El tercer lugar se quedó con $us 70 y el cuarto puesto obtuvo un premio de $us 40, se confirmó.

PREMIO DAMAS: María Paula se llevó $us 110, la subcampeona $us 70, la tercera $us 50 y la cuarta $us 30. En dobles los campeones consiguieron $us 50 cada uno, los subcampeones $us 35 y los terceros $us 25.

Las Frases

Mauricio y María Paula están jugando increíble, eso eleva más el nivel del campeonato nacional.
Ana Carola Guzmán, directora del torneo.

El nivel fue bueno, luché hasta el final y no me di por vencida, creo que fui la mejor por ese motivo.
María Paula Deheza, campeona del evento.

Aprendemos más de cada torneo al que asistimos. En este estuvieron los mejores y eso nos sirve.
María Inés Deheza fue tercera en la cita.


Entrevista a: Mauricio Doria Medina

“Demostré todo lo que aprendí afuera”

Fue el mejor tenista boliviano del 2008, entre los que participaron del circuito mundial profesional, al concluir la temporada en el puesto 692 de la ATP. A sus 20 años, Mauricio Doria Medina ratificó su elevado nivel internacional al llevarse el título masculino del Escalafón, su primer evento en el país, después de cuatro años.

¿Aplicó todo lo que aprendió en eventos internacionales?
Hace mucho tiempo que no jugaba un Escalafón, fue muy importante para mí, gané por primera vez. Vine con muchas ganas, demostré todo lo que aprendí afuera, pero creo que puedo crecer más.

¿Después de cuánto tiempo jugó un Escalafón en el país?
Después de cuatro años, el último fue cuando tenía 16 años.

¿Cómo califica el nivel de los tenistas nacionales?
La verdad quedé sorprendido para bien. Los chicos que vienen de atrás tienen un elevado nivel, para el futuro tendremos más y mejores tenistas en el país.

¿A quiénes destaca por ejemplo?
A Hugo Dellien, Boris Vargas, Diego Zegarra y las hermanas Deheza; hay talento, sólo falta el apoyo de la empresa privada y del Gobierno, además hay pocos torneos.

¿En qué torneo internacional participará ahora?
Voy a Brasil el 27 de este mes a jugar el Futures, después volveré a otros torneos en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario