16 junio 2009

Arias, campeón de ajedrez por tercera vez

Por tercera vez consecutiva, el chuquisaqueño Pablo Arias se adjudicó el título en el Campeonato Nacional de Ajedrez, categoría sub-14, que desde el jueves se desarrolló en la población cruceña de Samaipata, y concluyó el domingo.

El torneo, que contó con la participación de 55 ajedrecistas de las asociaciones departamentales de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Potosí, además de las municipales de Llallagua y de El Alto, y la anfitriona, se jugó en el sistema suizo, en siete rondas en el caso de los varones, y en seis para las damas.

Arias finalizó invicto en el torneo sumando seis puntos de siete posibles; en el último juego venció al alteño Paolo Roso, competidor sub-16, quien con esta derrota cayó al tercer lugar de la clasificación general.

En la partida decisiva, parecía que la experiencia de Roso se impondría; no obstante, Arias supo sacar ventaja y quedarse con el título.

El chuquisaqueño ganó por primera vez el Nacional en 2007 en El Alto, y el año pasado reeditó su corona en Tarija. Además, tiene en su haber una medalla de plata y dos de bronce a nivel panamericano.

El segundo puesto le correspondió al representante de Samaipata, Juan Quispe, quien logró sumar 5,5 puntos, en tanto que la tercera plaza fue para Roso, que terminó con la misma cantidad de unidades.

En la rama femenina, la ganadora fue Alexandra Prado, de la ciudad de Samaipata, después de sostener una emocionante partida con Joselín García, de Yacuiba, Tarija, que quedó en segundo lugar.

El podio fue completado por Betania Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario