08 junio 2009

El tiempo les pisa a tres grandes obras


La Prensa
La Piscina Bolivariana, que albergará las competencias de natación, saltos ornamentales y polo acuático; el Polideportivo Garcilaso, que acogerá al basquetbol y el fútbol de salón; y el Poligimnasio Max Toledo, donde se realizarán la gimnasia y el judo; serán los últimos escenarios en concluirse para los Juegos Bolivarianos.

Las tres obras, consideradas de gran envergadura por la organización, serán terminadas el mes de agosto, pocos días antes del inicio de los Juegos, que se prevé comiencen el 12 de septiembre y se prolonguen hasta el 24.

De acuerdo con el informe proporcionado por Marco Maldonado, jefe de Infraestructura de Codebo, la piscina se encuentra actualmente en un 60 por ciento de su avance físico y, según el compromiso de los encargados de la ajecución de la obra, el escenario estará listo para ser utilizado desde el 31 de agosto, 12 días antes de iniciarse la cita.

La natación es la única disciplina que corre el riesgo de ser cambiada a otra sede en caso de que no se concluyan las obras hasta la fecha señalada.

Danilo Carreras, miembro del Comité de Seguimiento de la Odebo, manifestó que en caso de que ello sucediera, la natación se trasladará a la ciudad de Santa Cruz.

El resto de las disciplinas no corre ningún peligro.

El Poliderportivo Garcilaso, cuyo avance físico en este momento es del 53 por ciento, también será concluido en los últimos días del mes de agosto; y algo similar sucederá con el Poligimnasio, cuyo avance a la fecha es del 76 por ciento.

Otra obra importante es la tercera fase del estadio Patria, donde se construyen escenarios para el raquetbol, esgrima y billar, que serán concluidos en el mes de julio. Su avance es de un 54 por ciento.

La Villa Bolivariana es ya una realidad. Los trabajos prácticamente han sido concluidos (están en un 98 por ciento de avance) y hasta ya fue inaugurada en un acto especial hace unas semanas. Sólo faltan los retoques y el equipamiento, que será dotado por empresas nacionales.

Las obras intermedias, que en su mayoría son refaccionadas en un alto porcentaje, como el coliseo Jorge Revilla Aldana y la pista de atletismo del estadio Patria, entre otras, serán etregadas a finales del próximo mes.

Lo mismo sucede con obras menores, como el circuito de la zona de Rumi Rumi, que acogerá las competencias de ciclismo de montaña; o el Coliseo Universitario, escenario del boxeo. En cambio, el coliseo Max Toledo, que servirá como lugar de entrenamiento para la gimnasia y deportes de contacto, será entregado a más tardar hasta fin de este mes.

Maldonado recalcó que todos los escenarios estarán concluidos en los plazos que establece la Odebo.

Las obras

Cinco escenarios, de toda la insfraestructura deportiva que se construye en Sucre, son considerados de alta envergadura por el Comité Organizador de los Juegos:

LA VILLA BOLIVARIANA

Esta estructura cuenta con todas las condiciones para hospedar a cerca de 900 atletas. Comprende dos complejos (Juana Azurduy de Padilla y Manuel Ascensio Padilla) con todos los servicios funcionales, obligatorios y de emergencia plenamente equipados.

Es al momento la obra que mayores avances presenta.

PISCINA BOLIVARIANA

Tendrá una capacidad para 2.500 espectadores. Contará con una fosa reglamentaria de 50 metros, además de otra exclusiva para clavados. Ésta será una de las infraestructuras más modernas del país al contar con todos los espacios requeridos para la disciplina.

Se prevé que toda la estructura estará concluida en el mes de agosto.

POLIDEPORTIVO GARCILASO

Esta instalación tendrá una capacidad para 11.000 espectadores. Será otra de las obras de mayor modernidad en Bolivia.

Está previsto que en este escenario se desarrollen las disciplinas de basquetbol y fútbol de salón. Ambas contarán con espacios destinados a los atletas y jueces, además de áreas de calentamiento y espacios complementarios como cafetería, salón de reuniones, área médica y otros.

POLIGIMNASIO MAX TOLEDO

El escenario contempla la construcción de dos coliseos: el de gimnasia, con capacidad para 1.500 espectadores, y el de combates, con un aforo de 1.000 personas. Contará además con un bloque administrativo de apoyo (áreas VIP, sala de control de dopaje, primeros auxilios, prensa, vestuarios y otros).

PATRIA, TERCERA FASE

Por sus características, se constituirá en uno de los más completos del país. El polideportivo que se construye detrás de la curva sur contará con tres módulos: la instalación principal tendrá un aforo de 3.000 personas, el módulo auxiliar podrá albergar a 500 espectadores; mientras que en el tercer módulo se construirán 14 canchas de raquetbol. Se completará con áreas de entrenamiento, instalaciones médicas y de hospedaje.

132 Millones es el aporte del Gobierno Nacional a los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009. Esa cantidad ha sido destinada a la construcción de las obras de mayor envergadura, como el Polideportivo Garcilaso, el Poligimnasio Max Toledo y la Piscina Bolivariana.

Los escenarios cuestan Bs 307 millones

Una inversión cercana a los 380 millones de bolivianos, al cambio actual más de 53 millones de dólares, costará la realización de los decimosextos Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, informó Mario Quinteros, director general del Comité Deportivo Bolivariano (Codebo).

Del monto total, el mayor porcentaje, un 81 por ciento, corresponde a la infraestructura y está destinado para 16 escenarios entre nuevas construcciones y refacciones, y la Villa Bolivariana, lo que alcanza un total aproximado de 307 millones de bolivianos.

Mario Quinteros indicó que de esa cantidad, el Gobierno Nacional aporta con el mayor monto: cerca de 132 millones de bolivianos, pues se ha hecho cargo de la construcción de las obras de mayor envergadura, como el Polideportivo Garcilaso, el Poligimnasio Max Toledo y la Piscina Bolivariana.

La Prefectura de Chuquisaca invierte en ese rubro 103 millones; en tanto que el aporte de la Alcaldía de Sucre, que entre otras obras se encargó de la construcción de la Villa Bolivariana, es de aproximadamente 72 millones de bolivianos.

El presupuesto total de los Juegos incluye, además, gastos en otros ítems como: costo del evento, organización general e instalación de gas, que exclusivamente corren por cuenta de la Prefectura y de la Alcaldía.

En esos rubros se realiza una inversión de alrededor de 49 millones de bolivianos, cuyo mayor porcentaje se constituye en aporte prefectural (34 millones).

En cuanto al equipamiento y material deportivo para los diferentes escenarios —uno de los mayores problemas que confronta la organización en este momento y cuyas nuevas licitaciones serán elevadas en los próximos días de acuerdo con la autoridad— se destinarán exactamente 24.200.000 bolivianos. La Alcadía aportará con 13 millones y medio, y el aporte de la Prefectura será de 10.7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario