13 junio 2009

El bicicross sorprende en Achumani


El ecuatoriano Emilio Falla, piloto olímpico de Beijing 2008, en la categoría Elite, y el campeón nacional Mario Andrés Yaffar, en Juniors, dieron una gran demostración de velocidad y destreza para imponerse en el campeonato Latinoamericano, round 9 UCI de Bicicross, que se desarrolló en la pista de Achumani.

Tras 62 pruebas finales, un millar de personas se levantaron de las graderías para aplaudir a los ocho mejores corredores de las categorías privilegiadas.

En el epílogo, los relatores anunciaron las posiciones de los ocho finalistas de la categoría Elite, en los carriles del moderno escenario que se estrenó con este evento.

Tras la señal automática, el ecuatoriano Emilio Falla tomó la delantera, seguido por los venezolanos José Primera y el campeón del mundo 2007 Jonathan Suárez.

Falla venció en la prueba final que duró 37 segundos, al imponer una velocidad de 53 kilómetros por hora en los 400 metros de perímetro de la pista. En una definición emocionante y con foto finish, el corredor olímpico Suárez superó por media rueda a su compatriota Primera, para lograr el segundo puesto. Luego se ubicaron el ecuatoriano Fausto Endara, el boliviano Paulo Aguilera (quinto), el venezolano Javier Reyes, el chileno Isaías Zapata y el ecuatoriano José Escudero.

En el preliminar, en otra final peleada, el campeón latinoamericano 2008, Mario Andrés Yaffar, hizo prevalecer su buen momento en el pedal y con una excelente partida fue el más veloz en Juniors, escoltado por los nacionales Pedro Ybarnegaray, Leonardo Bonilla, Oliver Merino, Arturo Flores, Sebastián Vargas y Juan Pablo Cisneros.

En otra carrera de gran nivel, Mateo Fiorilo venció en Expertos 15 años, seguido por Luis Blancourt y Ronald Valda. En 17 a 24 años, el ciclista local Santiago Botero se impuso a Gutemberg Peña y al venezolano Randy Bolaños. En 16 años, el venezolano Israel Hernández superó a los bolivianos Esteban Yaffar y Orlando Vargas. En Elite damas, la cochabambina Stefany Gutiérrez logró imponerse en la clasificación a la paceña Alisson Careaga, a quien superó en la final, seguida por Bárbara Antelo y Nancy Delgadillo. El Latinoamericano finaliza hoy con el round 10 en Achumani.

Desde la pista

ALIENTO: La ex voleibolista de selección paceña y de Chaco, Jimena Burgos, alentó a su hijo Gabriel Patiño (quinto) en 6 años, donde ganó Alejandro Justiniano.

SATISFACCIÓN: El presidente de la Federación, Antonio Yaffar, expresó su felicidad por el buen nivel técnico que mostraron los pilotos y la buena organización.

PREMIOS: El vencedor de la categoría Elite, Emilio Falla, se llevó 651 dólares de premio; el segundo Jonathan Suárez 401; y, el tercero José Primera 276 dólares.

ALCALDÍA: La Dirección Municipal de Deportes, a través de su directora Janeth Ferrufino, entregó los trofeos del Bicentenario a los tres mejores de cada categoría.

Los ganadores

Róger Palacios 14 y 15 años
Juan Víctor Saba 19 a 29 años
Widen Wills 30 a 34 años
Humberto Arce 40 a 44 años
María Peinado 11 y 12 años
Lizzy Suárez 15 y 16 años
Alejandro Justiniano 6 años
Nicolás Bigemann 7 años
Rubén Rocabado 8 años
Junior Ortiz 9 años
Abad Chavarría 10 años
Diego Nina 11 años
Jaime Quintanilla 12 años
Róger Palacios 13 años
Kevin Delgadillo 14 años

Entrevista a: Emilio Falla Buchely
Fue emocionante, difícil, pero hice una salida perfecta

Emilio Falla, de 23 años, compitió por segunda vez en Achumani. La primera fue en el Continental de 1995. El ecuatoriano no ganó la primera vez, pero ayer fue el más destacado.

¿Cómo califica su triunfo?
Fue muy emocionante, me dieron el carril difícil (ocho), pero hice una salida perfecta, lo que me permitió agarrar el primer lugar desde la primera curva, luego fue más fácil. Este triunfo lo dedico a mi familia, a los ecuatorianos y mis auspiciadores.

¿Ahora qué viene?
Competir en el Mundial de Australia, donde intentaré estar entre los mejores. Es más complicado buscar el título a ese nivel, porque los participantes son profesionales y viven de esto cada día. Pero lucharé, como lo hice siempre.

¿Cómo le fue en la Olimpiada de Beijing 2008?
Me quedé en cuartos de final. Primero cumplí el sueño de estar en unos Juegos; segundo, el esfuerzo de cuatro años se acabó rápido. Las cosas no se dieron como esperaba y estuve molesto, pero uno tiene que aprender de los errores. Ahora intentaré estar en Londres 2012.



¿Usted dónde se entrena y cómo se financia?
En el CAR de la UCI en Suiza. Tengo una beca de mi Gobierno y de Quito. Recibo una buena plata por entrenar profesionalmente desde hace 8 años y me esfuerzo para ello.

Las frases

Una buena partida fue clave para agarrar la punta y ganar. Fue una buena carrera, le gané dos veces a Vargas.
Mario Andrés Yaffar, vencedor en Juniors.

Estoy feliz por vencer la carrera, todo es fruto de los 4 meses de práctica. El título se lo dedico a mi padre.
Mateo Fiorilo, ganador en 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario