04 agosto 2016

García, emocionada y algo nerviosa en Río de Janeiro


Rainer Durán - DIEZ

Participará por primera vez en unos juegos olímpicos, será la primera boliviana en entrar en competencia y lo hará el sábado, el día de la patria. Esos son los motivos por los que Ana Carina García, que competirá en tiro deportivo, se encuentra emocionada, pero al mismo tiempo reconoció que siente algo de nervios.

La boliviana, de 32 años, competirá en la prueba de rifle de aire a 10 metros del objetivo y disparará oficialmente el sábado, a partir de las 8:30, junto con otras 51 deportistas.

García dijo que es normal que un deportista sienta ansiedad y nervios, pero para los que practican tiro es un reto aparte contrarrestar el nerviosismo porque si no se lo hace se mueve el rifle y no se logra dar en el objetivo.

Un factor fundamental para dominar este aspecto es competir más en torneos internacionales. Recordó que ella asiste por año a una o dos copas del mundo como máximo, mientras que las otras tiradoras disparan en cinco y hasta en seis eventos internacionales por temporada.

Su preparación
Ana Carina radica desde hace siete años en Suiza, donde se venía entrenado tres a cuatro veces por semana, pero después de que se confirmara su asistencia a Río, pidió permiso en su trabajo por dos meses para entrenarse a tiempo completo.

Una vez que recibió el permiso laboral, decidió entrenarse por las mañanas con el arma, por las tardes en la parte física y si no quedaba conforme con lo hecho en la jornada, volvía a disparar por las noches.

Para llegar a Río 2016 cumplió el ciclo olímpico con buenos resultados. En los Bolivarianos de 2013, en Perú, y en los Odesur de 2014, en Chile, se clasificó para la fase final y en ambos casos estuvo cerca de la medalla de bronce, pues terminó en cuarto lugar. Mientras que en los Panamericanos de 2015, en Canadá, por muy poco no pudo avanzar a la fase final.

Los puntajes
En su especialidad, en la ronda clasificatoria se realizan cuatro series de 10 disparos cada una, o sea 40 tiros en total. Para que los tiradores sean lo más precisos posible, se toman en cuenta las décimas, por lo tanto el disparo más certero tiene una nota de 10,9 puntos. En una serie se pueden acumular 109 puntos y en las cuatro series, 436.

El mejor registro de nuestra compatriota es de 410,9 y lo consiguió en la Copa del Mundo en Alemania hace dos años. Por eso su objetivo en estos juegos es mejorar su marca y, si lo logra, sueña con pasar a la final, donde se hacen tres series de 10 tiros.

García considera que las competidoras que logren el boleto a la final, donde estarán las ocho mejores, lo harán con un puntaje de 417 y 418 puntos.

Asistirá al acto de inauguración

García dijo que estará en la ceremonia inaugural de los juegos, la noche del viernes, pese a que compite temprano al día siguiente.

Desde hace varios días que la deportista duerme un poco tarde y madruga para no sentir ningún efecto negativo el sábasdo.

El otro representante de Bolivia en tiro es Rudolf Knijnenburg, que participará en pistola libre a 50 metros del objetivo. Su competencia será el 10 de agosto.

Los marchistas se van hoy a Río de Janeiro
Ángela Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado y Marco Rodríguez, que serán protagonistas en 20 km marcha, además de Ronald Quispe, que participará en 50 km marcha, se ausentarán hoy a la sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El grupo de atletas realizó este miércoles su último entrenamiento en el país, toda vez que hoy partirán de La Paz con destino a Santa Cruz, a las 7:30, y cerca de mediodía tomarán otro vuelo que los llevará a Brasil.

Los marchistas paceños se ausentarán al vecino país junto con su entrenadora, Martha Marín, que los viene preparando desde hace varios años y los resultados positivos se han ido dando paulatinamente.

De entre todos estos marchistas, el primero que entrará al ruedo es Marco Rodríguez, su prueba será el 12 del mes en curso, ya que los cuatro restantes lo harán una semana después.

La última deportista boliviana en ausentarse a Río de Janeiro será la maratonista cochabambina Rosmery Quispe, que tiene previsto viajar el 11 de este mes, junto con su director técnico, Marco Antonio Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario