31 agosto 2016

Bolivia no va a los Paralímpicos porque no tiene comité paralelo

Bolivia no asistirá a los Juegos Paralímpicos 2016 porque no tiene un Comité Paralímpico de Bolivia, paralelo al Comité Olímpico Boliviano (COB), según Carmen Zamora, exdirectora de Special Olympics Bolivia.

Entre el 7 y el 18 de septiembre de este año, Río de Janeiro acogerá los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes e instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos, que por primera vez llegaron a Sudamérica.

Contrariamente a lo que pasó en los JJOO de Río, donde compitieron 12 deportistas del país, Bolivia no tendrá representantes en los Paralímpicos.

"Bolivia no participa porque no existe un Comité Paralímpico de Bolivia, similar al COB. En 2006 se intentó conformar uno en el país, pero no se pudo porque las federaciones de ciegos, sordos y el deporte integrado no tenían sus papeles en orden”, explicó Zamora.

La especialista en el tema agregó que para participar en el evento deportivo no se requiere tener el aval del COB. "No es necesario. Se trata de una competencia para deportistas paralímpicos de alto nivel, que se entrenan en centros de alto rendimiento, que tienen alimentación especial, que se entrenan como los atletas de los Juegos Olímpicos”, dijo Zamora.

Una fuente del COB aseguró que "Bolivia nunca participó en los Juegos Paralímpicos porque no está organizada”.

Los Paralímpicos

Durante 11 días de competición, está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, participen en los 22 deportes que forman parte del programa de competición oficial: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

Según la página oficial de los Juegos, en total se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (11), Deodoro (4), Copacabana (4) y Maracaná (2).

Los Juegos Paralímpicos fueron fundados por Ludwig Guttmann en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario