14 agosto 2016
Es el turno de Quispe
La cochabambina Rosmery Quispe debutará hoy en los Juegos Olímpicos Río 2016. La fondista competirá en la maratón que se desarrollará en un circuito trazado en el Sambódromo.
Quispe iniciará su competencia a las 08:30 HB, en una de las pruebas más extenuantes de los Juegos Olímpicos, porque la maratón tiene un recorrido de 42,195 km.
La valluna asistirá a estos sus primeros Juegos Olímpicos, tras conseguir la marca mínima en la Maratón de Hamburgo, con un tiempo de 2h43'37", registro que además le permitió batir el récord nacional que era de propiedad de Sonia Calizaya, obtenido en Buenos Aires en 2007, con 2h45'06".
Quispe fue la última atleta en unirse al Equipo Bolivia en la Villa Olímpica. La fondista decidió no viajó junto con toda la delegación, por dos motivos, el primero acompañar a su padre que se encuentra delicado de salud, el segundo para evitar una deshidratación anticipada por el clima que tiene Río de Janeiro.
Quispe viajó, junto a su entrenador exmaratonista olímpico Marco Condori, el jueves pasado.
A su llegada a Río, la maratonista boliviana indicó a algunos medios nacionales que esperaba que durante la competencia el clima se alié con ella y sea un día templado.
"Espero que el clima esté templadito, no como hoy (viernes) que llovió temprano, luego salió el sol y la humedad jugó en contra de los marchistas, así como sucedió con el boliviano Marco Rodríguez", dijo Quispe.
La maratonista fue una de las más críticas en relación al apoyo que brindó el Estado en la preparación de los deportistas.
"Como puedes pedir medallas, si no inviertes en sus atletas", dijo antes de su viaje.
Quispe es una de las pocas atletas nacionales que logró la marca mínima sin ningún tipo de apoyo económico. Su entrenamiento es financiado con los premios que obtiene en las carreras 10K que organiza el Gobierno, que entrega Bs 14.000 al ganador.
"A mí nadie me dio nada, yo he ganado esas carreras con mi esfuerzo, con mis pies", dijo Quispe.
Pese a la falta de apoyo, Quispe sueña un día regalarle una medalla olímpica a Bolivia. Pero eso será para un futuro, porque su meta hoy, es terminar la competencia bien.
157 atletas de 80 países distintos recorrerán la maratón, donde la etiope Tirfi Tsegaye llega lider de la temporada con 2h19'41", seguida de la kanieta Helah Kiprop (2h21'27") y japonesa Kayoko Fukushi (2h22'17") entre los mejores tiempos. La peruana Ines Melchor como la mejor sudamericana con 2h27'40".
Etiquetas:
Atletismo,
Juegos Olimpicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario