29 agosto 2016

Otras disciplinas deportivas ya tienen una feria en La Paz

La primera versión de la Feria del Deporte llega hoy a su jornada culminante en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Un evento que abrió un espacio para visibilizar a otras disciplinas deportivas y físicas, además del fútbol.

Hockey sobre césped, esgrima, artes marciales, bicicross, boxeo, sóftbol, béisbol, paintball, escalada, pelota vasca, entre otras disciplinas reúnen a 26 asociaciones, federaciones y escuelas deportivas que, en la mayoría de los casos, no cuentan con apoyo para la difusión y fomento de sus actividades.

"La principal intención de este evento es que las asociaciones y demás organizaciones puedan acceder a un espacio como éste, que es visitado por 25 a 30.000 personas y puedan enamorarlas de su deporte”, manifestó a Página Siete, el gerente general de la Feria del Deporte, Diego Rada.

Saber cómo se maneja y cuánto pesa una espada de esgrima, un palo de hockey, una patineta o ingresar a un cuadrilátero de boxeo y a una jaula de artes marciales mixtas son algunas experiencias que ofrecen al menos 25 disciplinas en esta incipiente feria.

Para la presidenta de la Asociación de Esgrima La Paz, Elena Picolomini, la iniciativa les ha permitido despertar el interés de jóvenes por este deporte. Una disciplina que, según asevera, no cuenta con auspicios ya que es considerada como "exclusiva”.

"Muchos jóvenes ni siquiera sabían que se practicaba esgrima en La Paz (...). Una vez que observan un combate, les gusta mucho y se interesan por saber los detalles de este deporte y dónde pueden aprender”, dijo Picolomini.

El evento, que comenzó el 24 de agosto tiene como actividades favoritas hasta el momento: las artes marciales mixtas, el tenis de mesa, el boxeo, el taekwondo y el hockey sobre césped, respectivamente. Éstas han conquistado a un público conformado en su mayoría por familias y jóvenes que se dieron cita en el campo ferial.

Para la representante del equipo de hockey sobre césped Águilas, Florencia Sánchez, los mejores jugadores son los que aprenden siendo muy pequeños.

"Queremos empezar, como se hace en otros países, que los chicos empiezan a competir desde los cuatro años (...). Aquí en la feria hemos contactado a más de un centenar de personas que están entusiasmadas para aprender y jugar”, indicó.

Águilas es un equipo femenino que tiene varias representantes en la selección nacional de hockey sobre césped que participará en los Juegos Odesur 2018.

Entre las disciplinas que sorprenden figuran el ultimate frisbee, o ultimate, un deporte en el que dos equipos de siete utilizan un disco volador (frisbee) para anotar más puntos en una zona de la cancha.

Además está, el baile en barra (pole dance), una actividad que demanda mucha resistencia y puede ser una opción diferente al momento de fortalecer músculos.

Jugadores de la Selección

Para el último día de la feria se tiene planificada la participación de jugadores de Bolívar y The Strongest además de la Selección nacional en horas de la tarde.

"Uno de los auspiciadores, que cuenta con un stand, contará con la visita de los jugadores de los dos equipos alrededor de las tres de la tarde. Otros miembros de la Selección nacional, según tengo entendido, estarán a las cinco de la tarde”, finalizó Rada.

La feria del deporte abrirá sus puertas de 10:00 a 22:00 y el costo de las entradas es de 15 bolivianos por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario