La “Ley de los Atletas”, así se podrá denominar la nueva normativa que pretende elevar el Comité Olímpico Boliviano (COB) a la Asamblea Legislativa para que los deportistas de alto rendimiento del país se vean representados de modo tangible y legal.
El proyecto, que de aquí a un mes y medio aproximadamente será remitido por el ente olímpico, cuenta con cuatro elementos básicos para la formación deportiva y contempla el pago de una subvención dirigida a los atletas (con diferente escala de montos, de acuerdo con la magnitud de sus marcas).
La propuesta llega tres meses después de la promulgación de la Nueva Ley del Deporte (número 804), que fue socializada el 11 de mayo pasado por el Ministerio de Deportes. Hasta el momento, la misma carece de reglamentación.
De acuerdo con lo dicho ayer por el presidente del COB, Marco Arze, los pilares sobre los que se trabaja son los que siguen: equipamiento deportivo, preparación, participación internacional y becas que sean sostenidas en el tiempo.
“Las becas deben ser permanentes con prácticas de ocho horas diarias durante todo el año durante un proceso de 8 a 12 años para pensar en algo grande”, explicó Arze.
En cuanto a la subvención para los atletas, Arze describió que los incentivos económicos se definirán según los registros que logren con relación al ránking internacional.
Esto es, si se trata de un deportista “novato”, su percepción monetaria será diferente a la que acceda uno que haya conseguido una marca sudamericana. Lo mismo sucederá en el caso de un boliviano que tenga un registro mundial o mayor (olímpico).
Si bien aún se trabaja sobre un bosquejo, el Comité Olímpico proyecta el plan sobre las bases de Ecuador, país que “invierte 15 millones de dólares por año”, lo que hace 60 millones en una olimpiada.
El también presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto relató: “Tenemos el instrumento jurídico que posee Ecuador. Entiendo que hay que pasarla a nuestra parte legal”.
La propuesta tiene lugar en un contexto en el que los posibles beneficiados ya han pedido a grandes voces el apoyo por parte del Ministerio de Deportes y el COB. Es el caso de la maratonista Rosmery Quispe, quien tras su retorno de los Juegos Olímpicos Río 2016 a la Llajta no pudo dejar de recalcar su necesidad de apoyo.
“Estamos trancados, deberían becar a los mejores deportistas”.
El tarateño Gilver Zurita, emblema del ciclismo actual y figura destacada en las diferentes ediciones de la Vuelta a Cochabamba, es otro de los que ha expuesto su molestia por el “escaso” apoyo gubernamental. Incluso manifestó que atravesaba el dilema de seguir en el pedal o dejar las competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario