04 agosto 2016

Bolivia compite en los Juegos desde 1936

Una profunda investigación del historiador Carlos Javier Gareca develó la primera participación boliviana en los Juegos Olímpicos y además el primer logo del Comité Olímpico Boliviano.

Gareca expuso su investigación donde se determina que Bolivia asistió por primera vez a los Juegos Olímpicos en Berlin 1936, lo hizo con dos deportistas y un delegado.

Hasta la fecha sólo se conocía de la participación de un competidor en los Juegos de 1936, el nadador Alberto Conrad, pero la investigación que hizo Gareca aclara que el segundo deportista boliviano en los Juegos Olímpicos fue el paceño Eduardo Paccieri, en la disciplina de tiro deportivo.

Gareca además mostró la memoria deportiva de los Juegos de Berlin 1936 en la que se hace una pequeña reseña de Bolivia junto al primer logo del naciente Comité Olímpico.

“Bolivia participa en Berlín por primera vez en los Juegos Olímpicos. Que ocupa natación y tiro. Sobre los beneficios de sus participantes se conoce que solo es insuficiente. Bolivia tampoco tenía un Comité Olímpico que le fue permitido formar recientemente. La particularidad de un país con su capital La Paz a 4.000 metros de altura permite la práctica del deprte. Sin embargo se tiene en cuenta que Bolivai puede enviar más atletas a competiciones internacionales en un futuro próximo”, está escrito en el libro Olympia 1936, propiedad de Gareca.

A su vez, Gareca mostró el primer registro fotográfico de la delegación boliviana en un desfile inaugural. Fue en Tokio 1964 donde Fernando Inchauste llevó la tricolor boliviana.



También se establece que Inchauste tiene la mejor marca de un atleta boliviano en unos Juegos Olímpicos, fue sexto en canotaje y tercero en el repechaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario