08 febrero 2016

Juegos Odesur 2018 tiene calendario preliminar

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 tienen el programa y calendario deportivo preliminar, que será aprobado y dado a conocer de manera oficial tras la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que se realizará en mayo de este año, en Cochabamba.

Después de las últimas reuniones con la comisión técnica de la Odesur, donde el calendario y programa deportivo fue evaluado, este fue aprobado de manera preliminar con 34 deportes y un total de 54 disciplinas.

Pese a que tiene el visto bueno de la comisión técnica de la Odesur, este calendario y programa podría sufrir algunas modificaciones, si así lo determina la Asamblea General de la Odesur, donde participarán los comités nacionales de los 14 países que serán parte de los Juegos Suramericanos.

Este calendario y programa deportivo será socializado durante las siguientes semanas por el Comité Olímpico Boliviano (COB) con las confederaciones sudamericanas de los 34 deportes. El objetivo es lograr confirmar la presencia de un mínimo de cinco países por disciplina, para que esta pueda habilitarse para los Juegos, caso contrario no se realizaría.

“De manera preliminar ya se definieron las disciplinas y la cantidad de deportes que se van a realizar, pero mayo es la fecha límite para aprobar de manera definitiva todo el programa deportivo, durante la Asamblea General de la Odesur”, explicó Marco Arze, presidente del COB, a tiempo de indicar que se debe “garantizar que vengan cinco países en cada uno de los deportes, de lo contrario estas no se competirán”.

Es por esta razón que algunos de los proyectos de inversión para infraestructura todavía esperarán a mayo para comenzar la construcción de los escenarios deportivos, porque “no se puede invertir recursos y dinero si no tenemos la garantía de que la gente vendrá en las 34 disciplinas”, complementó Arze.

De acuerdo al programa deportivo estos son los 34 deportes que se disputarían en Cochabamba 2018:

Los deportes acuáticos con sus cinco especialidades: la natación, clavados, polo y aguas abiertas en damas y varones; mientras que nado sincronizado es sólo para damas. Todos ellos a disputarse en el Complejo Acuático que construirá la Alcaldía de Cercado en la zona de la Chimba.

El atletismo en el estadio que se emplazará en el Complejo Petrolero, el bádminton a disputarse en el coliseo de Colcapirhua, el baloncesto que tiene como sede definida al coliseo polideportivo en Quillacollo.

El balonmano se disputará en el coliseo municipal de Sacaba, el bowling se competirá en una bolera que la Alcaldía pretende construir con inversión privada.

El boxeo está definido que se desarrolle en Punata, el canotaje en la represa de la Angostura.

El ciclismo tendrá sus cuatro especialidades: BMX, que se realizará en el circuito de BMX que construirá la Alcaldía; el MTB o ciclismo de montaña se disputará en un circuito en el Cerro San Pedro; la modalidad de pista será en el velódromo Edgar Cueto, que será remodelado, y ruta que se desarrollará en el circuito Cochabamba en la laguna Alalay.

En ecuestres, adiestramiento y salto se desarrollarán en el Complejo Los Sargentos, en Tarata. La esgrima tiene como sede el coliseo de Tolata, mientras que el sky náutico se desarrollará en la represa de la Angostura.

El fútbol se disputará en el estadio Félix Capriles; el fútbol de salón, al igual que el tenis, se realizarán en el trópico cochabambino, específicamente en el municipio de Villa Tunari.

La gimnasia, que convocará a tres especialidades, artística, rítmica y trampolín se disputará en el complejo municipal de gimnasia de Sarco, que será totalmente remodelado.

El golf se competirá en el Country Club donde existe un escenario ya consolidado; el hockey sobre césped tiene como sede la cancha 2 del estadio Félix Capriles, donde la CBN emplaza una cancha de césped sintético, aunque no con las especificaciones reglamentarias.

El judo se realizará en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón, el kárate en Tarata, el levantamiento de pesas en el coliseo Grover Suárez y la lucha en el coliseo José Villazón, en la avenida Costanera.

Para el patinaje artístico y carreras, la Alcaldía de Cercado proyecta la construcción de un patinódromo en la zona de Coña Coña.

La pelota frontón se disputará en las canchas municipales de la disciplina, el raquetbol en el complejo de Sarco donde se deberá hacer un trabajo de refacción, sobre todo en las canchas. El remo se desarrollará en la represa Angostura, mientras que el rugby se jugará en el estadio de Sacaba.

El squash tendría sus canchas oficiales y reglamentarias, de acuerdo al proyecto de la Alcaldía de Cercado, el taekwondo se disputará en el coliseo de Tiquipaya, el tenis de mesa en el coliseo Evo Morales.

El tiro deportivo convoca a dos especialidades: tiro al blanco y tiro al vuelo, y se disputará en el complejo Los Sargentos, en Tarata; mientras que el tiro con arco se desarrollará en Tiquipaya.

El triatlón y la vela se competirán en la represa Angostura; mientras que el voleibol se disputará en el coliseo José Casto Méndez; y el voleibol de playa en las canchas de la avenida Costanera.

De acuerdo al calendario, la inauguración sería el 9 de mayo de 2018 y la clausura el 20, con 12 días de competencia, pero las delegaciones tienen desde el 6 de mayo para empezar a llegar a la Villa Suramericana.

Los primeros en llegar a Cochabamba serán los equipos de fútbol y gimnasia artística, porque aunque de manera oficial los Juegos serán inaugurados recién el miércoles 9 de mayo, ambas disciplinas iniciarán sus competencias el 7 y 8, respectivamente.

Dato

35 escenarios deportivos son los que se requieren para la realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, de los cuales 25 existen pero requieren de alguna refacción y remodelación; mientras que las otras 15 deben ser construidas.

Además debe edificarse una Villa Suramericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario